Adoptar una Plan de calidad en un Centro Educativo implica la realización de un autodiagnóstico de lo que sucede en él. Es un proceso de profunda reflexión que permite determinar el estado de salud de una organización, qué áreas son susceptibles de mejorar y qué fortalezas tiene y se pueden explotar para ser mejores.
Es un movimiento dirigido hacia la consecución de una misión o meta, que a su vez es promovida por una visión (visualización de ese destino en el futuro).
Si tuviésemos que definir que es un sistema de gestión de calidad, hablaríamos de un sistema formalizado que a través de planes de acción permite mejorar la organización y nos acerca a la excelencia, pero sin llegar nunca a alcanzarla, ya que es el camino de superación lo que nos hace excelentes.
Las organizaciones excelentes consiguen buenos resultados, a corto y a largo plazo, para todos los grupos de interés que participan en ellas. Sus líderes deben de ser capaces de construir una estrategia beneficiosa contando con las personas de la organización y gestionando las alianzas y los recursos necesarios para crear productos y servicios que satisfagan a sus clientes, internos y externos, mediante procesos eficaces y eficientes.
La calidad, en definitiva, es un camino para hacer realidad la visión (meta o destino) de una organización y su planificación estratégica cada uno de los pasos de ese camino. La rutina es una enemiga de la motivación, por ello la estrategia definida debe revisarse y actualizarse de forma continua, poniendo en marcha todos los planes de acción con ilusión y contando con la adhesión de todo el equipo de trabajo.
La actitud de los Centros que aspiran a ser excelentes es aprender de los errores, nunca es tarde para aprender y los éxitos siempre se construyen en base a los fracasos. “Si me caigo, me levanto y cada dificultad es una nueva oportunidad de hacerlo mejor”. Esta forma de entender el error no tiene efectos negativos sobre la autoestima de ninguno de sus miembros, ya que se asume que toda actuación siempre se puede mejorar. Se intenta, por ende, que todos sumen y nadie reste, aportando sus iniciativas personales a la visión del conjunto.
REFLEXIONES PARA DETERMINAR
QUÉ ES LA CALIDAD
QUÉ ES LA CALIDAD
Determinar qué es para una organización la calidad es un tema que genera gran controversia, ya que existen diferentes percepciones acerca del concepto de calidad. Para establecer esa percepción del conjunto, podemos reflexionar a partir de las siguientes afirmaciones:
- Si queremos que los resultados académicos mejoren y sean de calidad, ¿debemos de hacer una mayor inversión en recursos económicos?
- Para que seamos excelentes, el director/a es el primero que debe implicarse más en el proceso de mejora.
-Para implantar un sistema de calidad, debemos de decidir qué es lo que debemos hacer todos y cada uno de nosotros, combinando la visión conjunta con las visiones personales, sin que supongan una contradicción.
- Si se producen mejoras en materia de calidad en nuestro Centro no se deben a la implicación de los docentes, sino a otros factores (más recursos, menos ratio por aula, implicación familiar, esfuerzo de los alumnos, etc.).
- El mejor rendimiento de calidad se consigue cuando toda la organización se suma a la visión del conjunto y se responsabiliza de los procedimientos establecidos.
- Conocer las necesidades e intereses de mis clientes no es realmente útil para alcanzar la calidad.
- Mientras no existen problemas, no es necesario plantearse un rendimiento de calidad.
- La mejora de la organización se produce si participan todos los implicados en el proceso educativo en el proceso de autoevaluación del Centro, analizando los aspectos positivos (fortalezas y oportunidades) y de las áreas de mejora de la organización (debilidades y amenazas).
- Uno de los grandes objetivos de nuestra organización para alcanzar la calidad es satisfacer las necesidades de nuestros “clientes internos” (docentes y trabajadores) y nuestros “clientes externos” (familias y alumnos).
Una vez que se ha reflexionado sobre lo que para la organización es ser excelente es necesario establecer qué misión persigue el Centro educativo y a dónde les llevará la consecución de esa meta en el futuro (visión o expectativas) y qué valores humanos son los que deben dirigir al equipo de trabajo para ayudarles a conseguir sus objetivos.
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