ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EDUCAR DESDE LA CONCIENCIA
1- La actitud de RESPETO hacia los alumnos y hacia uno mismo es el primer paso. Si queremos que nos respeten, la mejor lección es “dar ejemplo”.
2- Es importante crear un ambiente distendido y mostrarnos ALEGRES, ENTUSIASTAS, CARIÑOSOS. Si es necesario actuar con firmeza y seriedad, lo haremos, pero sin negatividad ni agresividad. No es lo mismo ser la autoridad que ser autoritario.
3- Es importante que los niños entiendan lo QUE ES UNA EMOCIÓN Y UN SENTIMIENTO y que sepan diferenciarlos:
EMOCIÓN: es lo que se siente a nivel físico. Es la que nos permite identificar lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo y saber cómo nos encontramos físicamente. Si no tuviéramos por ejemplo el miedo, no reaccionaríamos físicamente ante un cuchillo y no apartaríamos la mano de debajo, nos cortaríamos. El cerebro sabe a través de la emoción (reacción física), si es importante para nosotros o no lo que está ocurriendo. Las emociones nos mueven por dentro, y nos indican que tenemos que hacer algo para resolver lo que ocurre en nuestros procesos internos.
Para soltar las emociones que han quedado registradas en el cuerpo, nos ayudaremos de técnicas de respiración, relajación y regulación emocional.
SENTIMIENTOS: pueden ser conscientes o inconscientes, pero se crean a partir de lo que sentimos internamente a nivel emocional junto con los pensamientos o recuerdos que surgen. Los sentimientos provienen del procesamiento del cerebro (pensamientos, recuerdos y emociones), y las emociones son puramente biológicas.
EJEMPLO DE UNA BUENA ACTUACIÓN DOCENTE
Si a un niño le da rabia que cojan sus cosas sin su permiso, y algún compañero lo hace, cuando sienta la rabia puede actuar de forma agresiva, lo puede empujar, y puede hacerle daño. Que el niño sienta rabia, es normal, lo que el niño siente es totalmente legítimo, no le podemos decir que no sienta lo que siente, pero si podemos educar el comportamiento.
En estas situaciones hay que decirles que entiendes la rabia que le da que le cojan sus cosas sin permiso, pero que debe comunicar lo que siente con palabras y no de forma agresiva, ya que si él hiciera algún comportamiento sin darse cuenta de que a otro le da rabia, seguro que le gustaría que se lo comunicasen con palabras en lugar de con una agresión.
Lo que se debe enseñar al niño es:
- Que está sintiendo una emoción, y esa emoción le está dando pistas de lo que siente. Si siente rabia, esa emoción le predispone a moverse para actuar acorde a lo que siente, y debe tomar conciencia de que si le están dando ganas de darle un empujón al otro por cogerle sus cosas, en ese momento va a observar la emoción para regularla con varias respiraciones conscientes.
- Desde un estado más calmado (que lo conseguirá con la respiración consciente) pensará cómo puede comunicar su emoción desde la asertividad y con empatía. Que se ponga en el lugar del otro, entendiendo que quizás el otro no sabe que a él le da rabia que le cojan sus cosas sin permiso.
- Finalmente, explicará de forma calmada que a él le molesta mucho que le cojan las cosas sin permiso, así que a partir de ahora cada vez que su compañero quiera algo, le dirá que primero se lo pida.
Esta actuación es la que podemos educar en nuestro alumnado:
- Auto-bservación.
- Autorregulación.
- Sinceridad.
- Comunicación para una mejor convivencia en el aula.
4- Las COMPETENCIAS AFECTIVAS en los alumnos son necesarias para mantener la armonía en el aula. Mostrar orgullo y agresión nos aleja de los demás.
Toda la información que viene de la emoción y los pensamientos, al procesarse en el cerebro, aparece el sentimiento. Si hay equilibrio metabólico, se produce un sentimiento de tranquilidad y paz, tu cuerpo te dice que todo está bien. Como mente y cuerpo están conectados, si la mente está relajada, el cuerpo también lo estará y viceversa, por eso podemos relajar la mente a través de técnicas para relajar el cuerpo.
Si no sentimos paz, entonces estamos preocupados, y el cuerpo reacciona perturbándose la fisiología, aparece la emoción, percibiremos que algo no va bien en el cuerpo y no estamos en equilibrio. Si estoy relajado y tranquilo, los pensamientos estarán acorde, y si estoy agitado, los pensamientos también entrarán en caos, por esto es tan importante mantenernos relajados y tranquilos, para tener mejores pensamientos, y con ellos mejores sentimientos, reacciones y relaciones.
5- En un sentido biológico, hay que entender que LAS EMOCIONES NO SON BUENAS NI MALAS, porque sólo están para avisarnos de lo que ocurre.
Catalogarlas como buenas o malas es algo cultural. Hay gente que disfruta viendo cine de terror a pesar de que el miedo se considera una emoción negativa, y otras personas dan a entender que no les gusta estar alegres a pesar de que sabemos que nos sentimos mejor cuando estamos en esta emoción.
Llamamos emociones buenas, a las que nos hacen sentir bien, y emociones malas a las que nos hacen sentir mal, pero lo correcto es llamarlas emociones positivas o perturbadoras para no denotar las emociones como algo malo o negativo, somos seres emocionales, y todas nos pertenecen, traen un mensaje oculto que tendremos que descifrar y entender, negarlas es negarnos a nosotros mismos, aceptarlas es el primer paso.
6- Conseguir un ESTADO EMOCIONAL BASADO EN PENSAMIENTOS LÓGICOS, PACÍFICOS Y COHERENTES.
El subconsciente genera respuestas a partir de lo que almacena y recuerda en el inconsciente, y lo lleva al consciente generando pensamientos acordes a nuestro estado emocional.
Si estoy enfadado mis pensamientos van a ser unos, y si estoy tranquilo serán otros. Cuando estamos tensos por emociones perturbadoras y hay una respuesta de estrés, la sangre no llega correctamente al neocortex, la parte del cerebro que permite pensar lógicamente. Las neuronas no funcionarán bien por falta de sangre y oxígeno, y la inteligencia va a ser otra en ese momento porque no dispondrá de todas sus capacidades. La inteligencia se ve afectada por la emoción, los sentimientos y el comportamiento.
7- Reconocer el CARÁCTER DE NO PERMANENCIA DE LOS ESTADOS EMOCIONALES.
Las emociones vienen y van, no tenemos que identificarnos con ellas para que no nos arrastren hacia un estado que si lo mantenemos por mucho tiempo, puede agotar nuestras reservas de energía. No somos ni la tristeza, ni somos personas tristes, simplemente estamos sintiendo esa emoción, así como tampoco estamos siempre alegres. El carácter de no permanencia de los estados emocionales nos enseña que todo pasa; en un momento estás saltando de alegría, y al momento siguiente puedes llorar porque te ha sucedido algo que te ha frustrado y te crea impotencia.
Nos sentimos mejor estando alegres que tristes, porque el nivel de energía sube y hace que te sientas muy bien, por el contrario estar triste tiene una energía muy densa, agota. Por ello, el docente debe tratar de estar más hacía un estado tranquilo, pacífico y alegre, que triste, mirando el lado bueno de las cosas, abandonar las quejas no constructivas.
8- EDUCAR LA RESISTENCIA A LA FRUSTRACIÓN.
Hay que explicar a los niños que no siempre van a conseguir lo que quieren, ni les saldrán las cosas como desean, y esto es cuestión de aceptarlo cuando aparezca la frustración.
Si una emoción negativa aparece, sólo hay que sentirla, observar qué mensaje nos trae, y cómo afecta en nuestra relación con otras personas. Hay que respirar profundo para despedirla observando cómo se marcha con ejercicios de regulación emocional, y volver a centrarnos de nuevo en las cosas que nos gustan y nos hacen sentir bien.
Existen técnicas específicas que se deben introducir en las aulas que amplían el grado de conciencia de los procesos emocionales que son expresados inconscientemente, para disponernos a expresarlos de forma elegida, consciente y voluntaria.
9- Construir el bienestar personal y social a partir de LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y LA CREATIVIDAD.
Para conseguirlo es necesario: tiempo, dedicación, cambio de actitudes y entrenamiento para el desarrollo de las competencias. Además de un trabajo en equipo entre el profesorado y las familias.
Un docente tiene que ser un profesional sensible y preparado para atender los aspectos emocionales de los niños, junto con el apoyo de las familias. Las competencias emocionales deben ejercerse en comunidad, y todos los miembros pueden contribuir a la educación emocional con su ejemplo. Ya que cualquier comportamiento va a ser educativo, o anti-educativo.
Las técnicas que propicien esta inteligencia emocional, debe tener un carácter transversal, en cualquier momento en que algún niño o niña se sienta mal o surja algún acontecimiento donde afloren emociones, hay que preguntarle al alumno:
- Qué siente
- Porqué.
- Si quiere contarlo.
- Preguntarle qué podría hacer para sentirse mejor.
- Si le puedes ayudar en algo.
- Porqué.
- Si quiere contarlo.
- Preguntarle qué podría hacer para sentirse mejor.
- Si le puedes ayudar en algo.
Si un niño o niña no se siente bien, no va a cooperar bien, además su nivel cognitivo descenderá y su nivel de confusión aumentará, por lo tanto, hay que aparcar la lección para solucionar los posibles malentendidos, gestionando la emoción, sentimiento o comportamiento, porque es más importante que los niños se sientan bien primero, y luego continuar con nuestra explicación, porque ese niño en un estado de confusión, no va a entender nada de lo que se le explique si primero no resuelve sus asuntos internos. Por esto se debe introducir la educación emocional en todas las áreas académicas.
10- EDUCAR PARA LA ARMONÍA Y LA FELICIDAD.
La cuestión no es qué enseñamos, sino cómo lo enseñamos. Si educamos para que siga la armonía, entonces estamos educando para la felicidad, y por el contrario, si hay enfados y contrariedades, el niño se sentirá confundido. Lo importante es motivar para que deseen seguir aprendiendo, lo cual es una forma de educación emocional.
Ante cualquier trabajo entregado, debemos preguntar:
Ante cualquier trabajo entregado, debemos preguntar:
- ¿Te gusta lo que has hecho?
- ¿Crees que está completo, o podrías mejorarlo?
- ¿Cómo?
- ¿Crees que está completo, o podrías mejorarlo?
- ¿Cómo?
Y dejar que exprese lo que quiera, animándolo a seguir mejorando el trabajo, dándole ideas de cómo conseguir más información, pero sin llegar a decirles lo que deben hacer, dejarlos que sean ellos mismos los que descubran la información o lo que necesiten para elaborar un trabajo. Así fomentaremos el interés por lo que hacen y aumentaremos su motivación
11- DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL DOCENTE.
Si queremos enseñar la inteligencia emocional para la creatividad y la felicidad en los niños, es necesario que desarrollemos esa inteligencia en nosotros, ya que venimos de una educación que nos ha enseñado a reprimir las emociones; se mira con malos ojos a los niños que alborotan, o se les dice que no lloren, nos han enseñado que según qué cosas no deben hablarse, etc.
Lo que el niño siente es totalmente legítimo, no podemos decirle a un niño que no sienta lo que está sintiendo, porque eso es lo que él siente, y si lo negamos puede confundirse y avergonzarse de sus propias emociones, y todas nos pertenecen y tienen una función.
Lo que sí podemos hacer es preguntarles:
- ¿Cómo crees que podrías sentirte mejor?
- ¿Qué crees que haría otra persona en este caso para resolver esta situación?
- ¿Qué crees que haría otra persona en este caso para resolver esta situación?
12- COLABORACIÓN DE LA FAMILIA. Si no se trabaja en conjunto tanto en casa como en la escuela, al niño le será más difícil asimilarlo, porque aunque trasmitamos unos valores en el aula, si en casa están viviendo otros totalmente opuestos, el niño puede confundirse. Por lo que es de vital importancia favorecer la formación de la familia en este tipo de estrategias conjuntas.
METODOLOGÍA DEL AULA
PARA DESARROLLAR ESTAS ESTRATEGIAS
PARA DESARROLLAR ESTAS ESTRATEGIAS
- A partir del CONOCIMIENTO DE LOS SENTIMIENTOS Y DE LAS EMOCIONES, propios y ajenos, podremos facilitar la expresión y comunicación asertiva. Los niños se tienen que familiarizar con el vocabulario emocional, y tienen que aprender a expresarlo, al mismo tiempo que reconocen las emociones de los demás, aparecerá entonces la empatía.
- Elegiremos EJERCICIOS PARA “IR HACIA ADENTRO” para propiciar el autoconocimiento y saber con certeza qué es lo que sentimos y, permitir que cada uno se sienta desde una perspectiva interior, desde una toma de conciencia de los estados internos. Antes de comunicar cómo me siento, tendré que observarme y sentir para ver qué es lo que está ocurriendo en mi interior.
- A partir de DINÁMICAS DE “VIVENCIA EMOCIONAL” que permiten expresar emociones, tomar conciencia de ellas, aprendiendo a expresarlas de forma asertiva, y a regularlas con el fin de una salud emocional y para la felicidad.
- COMBINANDO EJERCICIOS Y JUEGOS DE ROL, DE CONCENTRACIÓN, SILENCIO, ESCUCHA ACTIVA, DRAMATIZACIONES, CONCIENCIA CORPORAL Y SENSITIVA para ir desarrollando la consciencia en los niños. Se aprende a través de experiencias íntimas, de conexión con el otro y con el mundo para desembocar en un camino que nos lleva hacia la consciencia y la libertad.
- INTERCALANDO EJERCICIOS DE AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE LA CONCENTRACIÓN: a los niños les encanta la variedad y la lúdica, si decae el interés en alguna dinámica debemos de cambiar la actividad y pensar en cómo puede hacerse más atractiva para mantenerlos atentos. Si queremos potenciar la creatividad de nuestros niños, nosotros también tenemos que ser creativos. Si pretendo enseñar algo que no tiene éxito ni despierta interés, tendré que crear una forma nueva de enseñar hasta que obtenga buenos resultados.
- INTRODUCIENDO CADA DÍA EN EL AULA DIFERENTES DINÁMICAS, por ejemplo: guía una respiración consciente al comenzar la clase por la mañana, al llegar del recreo, y en cualquier momento que decaiga la atención de la clase, y observar los resultados de todo lo que se vaya proponiendo.
- A TRAVÉS DEL JUEGO, SIENDO CARIÑOSO Y ESTANDO ALEGRE, diciendo a los niños que le ayuden a idear o modificar algunas dinámicas, reforzando lo geniales que son todas las aportaciones. Así se conseguirá una lluvia de ideas útiles para modificar lo necesario y conseguir lograr el objetivo, y además de este modo, los niños sentirán que aportan algo. Si les ofrecemos siempre lo mismo, puede que se aburran y perderán el interés o la motivación.
La mejor enseñanza es la de ser feliz con lo que se elige vivir, ser buena persona, respetuosa, pacífica, estar bien con uno mismo y con los que nos rodean.
La mejor enseñanza es la de ser feliz con lo que se elige vivir, ser buena persona, respetuosa, pacífica, estar bien con uno mismo y con los que nos rodean.
Hola, soy la autora del libro Educar desde la conciencia, y Emocionate creando, enhorabuena por compartir todo esto, tan necesario...veo que has usado mi logo también ;)
ResponderEliminarEn mi blog puedes ver cursos que te pueden interesar ;)