UNA NUEVA MIRADA A LA INTERNACIONALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Todo sistema educativo tiene como referente a la sociedad a la que sirve y debe responder a dos finalidades fundamentales: la integración y la participación activa de los individuos y la inserción en el mundo laboral. En este sentido, los conocimientos que nuestros alumnos están adquiriendo en las escuelas de hoy no son suficientes para cubrir la preparación específica que la globalización y la sociedad del conocimiento están exigiendo.
El mundo laboral cada día es más exigente y el desempeño eficaz de una profesión requiere una mayor vinculación entre educación y profesión a desempeñar. Además, para contribuir al desarrollo económico sostenible es fundamental aprovechar la experiencia de las personas que ya están incorporadas al mundo laboral, permitiéndoles elevar su nivel cultural y técnico.
La Sociedad de nuestro siglo XXI se caracteriza por una gran celeridad de cambios científicos y tecnológicos y cuyos efectos suponen un fuerte impacto en el desarrollo social, que va cambiando nuestros hábitos, nuestros gustos y nuestras necesidades de una forma permanente.
Uno de los grandes retos educativos, a nivel internacional, es la creación de sociedades que sean capaces de estimular un potencial en sus ciudadanos que les ayude desempeñar empleos que todavía no existen, a través del desarrollo de la capacidad de la adaptación a estas circunstancias cambiantes y sin precedentes.
Concretamente en nuestro contexto europeo, existe una preocupación creciente acerca de cómo están adaptándose los centros educativos para preparar a los jóvenes al nuevo contexto económico, social y político que se ha creado en Europa. De ahí que las propuestas políticas para incrementar la dimensión europea en el currículum escolar sean cada vez más numerosas y profundas en los últimos años en todos sus países miembros.
La práctica diaria de la enseñanza y la oferta curricular son las bases para la preparación del alumnado a la vida adulta y al desempeño laboral. Las demandas de la sociedad contemporánea están exigiendo la toma de decisiones en las políticas educativas desarrolladas en sendos aspectos. Por una parte, en la formación de los docentes y en la innovación de sus pedagogías y, por otra parte, en la reforma de los currículos integrando el desarrollo de competencias clave para el aprendizaje permanente (lifelong learning).
Las aspiraciones de los sistemas educativos de los distintos países miembros de la Unión Europea para responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento y a los desafíos de la mundialización son:
La práctica diaria de la enseñanza y la oferta curricular son las bases para la preparación del alumnado a la vida adulta y al desempeño laboral. Las demandas de la sociedad contemporánea están exigiendo la toma de decisiones en las políticas educativas desarrolladas en sendos aspectos. Por una parte, en la formación de los docentes y en la innovación de sus pedagogías y, por otra parte, en la reforma de los currículos integrando el desarrollo de competencias clave para el aprendizaje permanente (lifelong learning).
Las aspiraciones de los sistemas educativos de los distintos países miembros de la Unión Europea para responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento y a los desafíos de la mundialización son:
- Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas educativos atendiendo a la diversidad.
- Fomentar el acceso al empleo y al desarrollo profesional, respondiendo a la competitividad en igualdad de condiciones.
- Abrir la educación y la formación al mundo exterior, creando un espacio europeo de aprendizaje permanente.
- Promover el aprendizaje de las lenguas y la movilidad en educación.
- Intercambiar buenas prácticas y desarrollar el sentimiento de ciudadano europeo.
- Intercambiar buenas prácticas y desarrollar el sentimiento de ciudadano europeo.
En España, la LOMCE (Ley 8/2013 para la mejora de la calidad educativa) en su preámbulo nos plantea 3 principios fundamentales:
1- PROPORCIONAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD A TODOS LOS CIUDADANOS, a través de:
- La mejora de resultados.
- La reducción tasas de alumnos sin titulación.
- La reducción tasas de abandono temprano de estudios.
- Conseguir el máximo desarrollo de capacidades.
- Conciliar calidad y equidad (apoyos a alumnos y Centros).
2- NECESIDAD DE COLABORACIÓN DE TODOS LOS COMPONENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO.
El esfuerzo y la responsabilidad del éxito escolar deben ser compartidos entre:
2- NECESIDAD DE COLABORACIÓN DE TODOS LOS COMPONENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO.
El esfuerzo y la responsabilidad del éxito escolar deben ser compartidos entre:
- ALUMNOS: a través del esfuerzo personal, el compromiso y la responsabilidad.
- FAMILIAS: a través de la colaboración en el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los Centros.
- CENTROS Y PROFESORADO: a través del esfuerzo en construir entornos ricos, motivadores y exigentes.
- ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA: a través de la dotación de los recursos necesarios.
- SOCIEDAD: a través de la creación de un entorno favorable para la formación para toda la vida.
3- COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE LA UNIÓN EUROPEA
3- COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE LA UNIÓN EUROPEA
- Mejorar la formación de los docentes.
- Desarrollar aptitudes sociedad del conocimiento (competencias clave).
- Garantizar el acceso a las TIC.
- Aumentar la inversión en recursos humanos.
Objetivo 2: Facilitar el acceso generalizado a los sistemas educativos y de formación
Objetivo 3: Abrir el sistema educativo al mundo exterior
- Mejorar el aprendizaje de idiomas.
- Aumentar la movilidad y el intercambio.
- Reforzar la cooperación europea.
Atendiendo a lo que nos plantean estos tres principios de la LOMCE, parece estar muy claro que la dimensión europea debe estar en los programas educativos de los centros escolares españoles, sí o sí.
Atendiendo a lo que nos plantean estos tres principios de la LOMCE, parece estar muy claro que la dimensión europea debe estar en los programas educativos de los centros escolares españoles, sí o sí.
Cualquier Centro que aspire a proporcionar una educación de calidad deberá atender a la dimensión europea, a la cooperación y a la movilidad, al aprendizaje de lenguas extranjeras, al uso innovador de las TIC, a nuevos enfoques pedagógicos (competencias clave) y a nuevos enfoques de gestión escolar. Para ello, debemos de superar las fronteras locales, regionales y nacionales y participar de forma activa en las movilidades, ofreciendo proyectos con valor añadido a la educación ofertada en nuestra escuela (innovaciones pedagógicas y desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación), formando al profesorado y mejorando la gestión de los Centros educativos a través de la colaboración y el intercambio de ideas.
Si lo que pretendemos ofrecer es una formación integral a nuestro alumnado, debemos de fomentar el aprendizaje y el perfeccionamiento de lenguas extranjeras, fortaleciendo el sentido de su identidad europea y favoreciendo su integración, a través de su conocimiento y valoración (multiculturalidad y respeto a la diversidad).
¿QUÉ ES ERASMUS +?
Erasmus+ entró en vigor el 1 de enero de 2014 con la finalidad de incrementar las competencias y la empleabilidad, así como apoyar los sistemas de educación, formación, juventud y deporte, y aunar todos los anteriores programas de la Unión Europea en estas materias, incluido el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) y sus programas sectoriales (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig), el programa Juventud en Acción y los cinco programas internacionales de cooperación (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con los países industrializados).
Erasmus+ apoya las distintas políticas europeas y nacionales en todos los ámbitos de la educación y la formación a través del valor añadido que supone la internacionalización y ofrece mayores posibilidades de movilidad y cooperación europeas a miles de instituciones y personas de nuestro país.
Este nuevo programa Erasmus+ engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte y se enmarca en las siguientes estrategias:
- La Estrategia Europa 2020.
- La Estrategia Educación y Formación 2020
- La Estrategia Rethinking Education
El objetivo es conseguir una Europa que genere mejores niveles de empleo, un aumento de la productividad y una mayor cohesión social.
En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.
Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores.
Erasmus+ apoya las distintas políticas europeas y nacionales en todos los ámbitos de la educación y la formación a través del valor añadido que supone la internacionalización y ofrece mayores posibilidades de movilidad y cooperación europeas a miles de instituciones y personas de nuestro país.
Este nuevo programa Erasmus+ engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte y se enmarca en las siguientes estrategias:
- La Estrategia Europa 2020.
- La Estrategia Educación y Formación 2020
- La Estrategia Rethinking Education
El objetivo es conseguir una Europa que genere mejores niveles de empleo, un aumento de la productividad y una mayor cohesión social.
En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.
Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores.
Se estructura en tres ACCIONES:
KA1: MOVILIDAD DE LS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE
KA2: COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS
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