GESTIÓN POR PROCESOS
Una vez definida la misión, visión y valores se procederá a definir los procesos más importantes que se desarrollan en la gestión de un Centro educativo.
Existen tres tipos de procesos:
1- PROCESOS ESTRATÉGICOS: son procesos destinados a definir y controlar las metas de la organización, sus políticas y estrategias. Permiten llevar adelante el Centro educativo. Están en relación muy directa con la misión/visión.
2- PROCESOS OPERATIVOS o CLAVE: son procesos que permiten generar el producto/servicio que se entrega al cliente, por lo que inciden directamente en la satisfacción del cliente final (internos o externos).
3- PROCESOS DE APOYO o SOPORTE: son procesos que apoyan los procesos operativos. Sus clientes son internos.
La clasificación de los procesos en estratégicos, operativos y de soporte, vendrá determinada por la misión, visión y valores. Así por ejemplo un proceso para un Centro educativo puede ser operativo, mientras que el mismo proceso en otro puede ser de soporte, por lo que no existen dos mapas de procesos iguales. Cada mapa de procesos es único y le confiere las señas de identidad a la organización a la que pertenece.
Cuando ya se han identificado todos los procesos de la organización, éstos se representan en un MAPA DE PROCESOS.
Una vez realizado el mapa de procesos, cada uno de ellos será documentado y se determinará el procedimiento que lo desarrolla.
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