jueves, 28 de abril de 2016

APRENDIZAJE PERMANENTE

NECESIDADES EDUCATIVAS 
DE LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
 La educación como un proceso 
de aprendizaje permanente 

Todo sistema educativo tiene como referente  a la sociedad a la que sirve y aspira a cumplir dos grandes finalidades:

- La integración de sus ciudadanos en la sociedad democrática.
- La inserción de los mismos en el mundo laboral, abriéndoles la oportunidad a trabajos de alta cualificación.

Los cambios a los que se enfrenta la sociedad actual están exigiendo una continua adecuación de los sistemas educativos a las demandas de aprendizaje. Y esta gran celeridad de cambios, científicos y tecnológicos, están provocando un fuerte impacto en el desarrollo social, produciendo, a su vez, cambios en los hábitos, en los gustos y en las necesidades y de una forma continua.   

Una escuela que aspire a alcanzar la calidad no puede mantenerse al margen del contexto social al que sirve, debe de preparar a los futuros ciudadanos para afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Y tratar de superar las necesidades que se plantean a través de la superación de ciertas tensiones, tales como:

- La tensión existente entre el desarrollo acelerado del conocimiento y el cambio continuo y la naturaleza humana para poder asimilar esos conocimientos y esos cambios.
- La tensión entre las competencias clave y la preocupación para la igualdad de oportunidades. Lo que nos lleva a la formación permanente para dar respuesta a las demandas de las nuevas competencias profesionales.
- La tensión entre la tradición y la modernidad, y la necesidad de enfrentarse a las nuevas tecnologías.
- La tensión entre el largo plazo y el corto plazo. Los sistemas productivos piden respuestas a corto plazo, mientras que la educación exige una planificación.

Estas son algunas de las contradicciones que señala el informe de la UNESCO sobre la educación del siglo XXI (conocido como informe DELORS, 1996).

Uno de los grandes retos educativos, a nivel internacional, es la creación sistemas educativos que sean capaces de estimular “un potencial”, al que muchos llaman “dormido o aletargado”, en la formación de sus futuros ciudadanos que les prepare para desempeñar empleos que todavía no existen, a través del desarrollo de competencias que les ayuden a adaptarse a estas circunstancias de cambio continuo.


Concretamente en nuestro contexto europeo,  en los últimos años, existe una creciente preocupación acerca de cómo están adaptándose los centros educativos para preparar a los jóvenes al nuevo contexto económico, social y político que se ha creado en Europa.

De ahí el incremento de las políticas educativas, de los distintos países miembros de la Unión Europea, dirigidas:

- A la necesidad de mejorar la formación de los docentes y la innovación de sus pedagogías para responder a los nuevos desafíos educativos.
- A la necesidad de reformar los currículums de las distintas etapas educativas, en los que se integren el desarrollo de  competencias clave que les preparen para el contexto de aprendizaje a lo largo de toda la vida o lo que viene a llamarse aprendizaje permanente.
- A la necesidad de incluir la dimensión europea como parte indiscutible de la formación integral de los alumnos.

¿A qué aspiran los sistemas educativos de los distintos países de Europa? 

1- Al desarrollo de un aprendizaje permanente, a través de la innovación de las pedagogías y el uso de las TIC.
2- A mejorar la calidad y la eficacia de sus sistemas educativos, atendiendo a la diversidad. No es imaginable un sistema educativo de calidad en el que no se priorice eliminar cualquier atisbo de desigualdad, por ello se atenderán las necesidades especiales y a los grupos desfavorecidos.
3- A reforzar la cohesión social, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y  la igualdad entre hombres y mujeres.
4- A promover la creatividad, la competitividad y el espíritu empresarial.
5- A fomentar el acceso al empleo, respondiendo a las exigencias del mundo laboral, abriendo las puertas a sus ciudadanos a puestos de trabajo de alta cualificación.
6- A crear un espacio europeo de aprendizaje permanente.
7- A promover el aprendizaje de las lenguas, la cooperación y la movilidad en educación.
8- A desarrollar el sentimiento de ciudadano europeo.
9- A intercambiar buenas prácticas para mejorar la calidad de la educación y la formación.

Son muchas pretensiones y muy ambiciosas que requieren de la adecuada inversión económica y, al mismo tiempo, requieren cambios normativos, educativos, formativos y sociales para que sean posibles. Y en esa transformación de la educación la sociedad debe asumir un papel activo, ya que está en juego  el bienestar del país y un futuro mejor. Por ello, es un compromiso de todos. 

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO

La educación es un DERECHO  y esta es la primera exigencia social. Y al mismo tiempo, es un DEBER DE EDUCARSE, tal como señala nuestra Constitución en su artículo 27:

27.2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana, en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

27.4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

27.5. Y los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes. 


EXIGENCIAS SOCIALES Y CULTURALES 
DEL SIGLO XXI

Una sociedad plural y cambiante tiene muchas ventajas pero al mismo exige un sistema educativo más diversificado y más sofisticado, para adaptarse a los grandes problemas de empleo y a la crisis económica. 

Las nuevas tecnologías y la globalización, son grandes desafíos que han obligado a reconocer, a nivel internacional, que el bienestar y el futuro, a nivel individual y colectivo, dependen en gran parte de los conocimientos, las destrezas y las competencias que se tengan.

Las escuelas deben enseñar lo que sea útil  para la vida, con currículums que desarrollen el espíritu crítico y que enseñen al alumnado a decidir. Evitando enseñanzas memorísticas y acríticas que adoctrinan en lugar de formar. 

NECESIDADES EDUCATIVAS BÁSICAS 

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en su programa de EDUCACIÓN PARA TODOS, a través de la DECLARACIÓN DE JOMTIEM (1990) define el marco de acción para la satisfacción de las necesidades educativas básicas  del aprendizaje y estableciendo:

1- Qué aprender para asegurar la transmisión de los valores culturales que asienten la dignidad y la identidad de los individuos y las sociedades

2- Qué aprender para vivir y participar activamente en la sociedad y continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida.


Entre las necesidades básicas de aprendizaje señala:

1- Las herramientas necesarias para el aprendizaje de la EXPRESIÓN ORAL, LECTURA, ESCRITURA, CÁLCULO y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

2- Los contenidos básicos de aprendizaje, que incluyan conocimientos teóricos, prácticos, valores y actitudes, necesarios para:

-    Formación integral
-    Participar de forma activa en la sociedad
-    Mejorar la calidad de sus vidas
-    Continuar aprendiendo (aprendizaje permanente)


Este planteamiento en España se hace presente a través de la LOGSE (1990). Ley general de educación centrada en objetivos educativos en términos de capacidades y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.  

De forma paralela, la OCDE (Organización Internacional para la cooperación y el desarrollo económico) en 1990 a través de su proyecto de definición de competencias necesarias para llevar una vida personal y social en un estado democrático moderno, establece en su informe PREPARADOS PARA LA VIDA dos hipótesis:

1- Qué es posible IDENTIFICAR y AISLAR un conjunto de COMPETENCIAS COMUNES a todos los sistemas educativos, que se podrían definir como las metas fundamentales de la escolaridad obligatoria.

2- Qué las competencias transversales no son resultado sólo de la escolaridad, sino que en su adquisición y desarrollo influyen la educación formal y el aprendizaje en la vida diaria.

Sobre esta base, el MODELO de una EDUCACIÓN BÁSICA orientada al desarrollo de unas COMPETENCIAS, en 1997 se inicia el PROYECTO DESECO que introduce el concepto de COMPETENCIAS CLAVE.

En 2005, la ODCE establece una serie de requisitos para que estas competencias puedan considerarse como COMPETENCIAS CLAVES:

- La competencia debe relacionarse con beneficios económicos y sociales para los individuos y las sociedades.
- La competencia debe ser aplicable a múltiples contextos (social, laboral, político y personal) y a múltiples situaciones de la vida.
- La competencia debe ser necesaria para cualquier persona en el mundo actual.
- La competencia debe ir más allá de los conocimientos y las destrezas enseñadas e incluir la creatividad y la responsabilidad personal.
- La competencia debe implicar el pensamiento y la reflexión, no la simple aplicación mecánica de destrezas.
- La competencia debe ser evolutiva, desarrollándose, ampliándose y perfeccionándose a lo largo de la vida.
- La competencia debe tener un carácter holístico e integrado, incluyendo conocimientos, habilidades, actitudes, valores, etc.


Las competencias clave deben de responder a las necesidades de aprendizaje en tres áreas de la vida (Proyecto DeSeCo, OCDE 2005):

1- LA INTERACCIÓN  FÍSICA Y SOCIO-CULTURAL: en esta área se incluyen las competencias necesarias para responder a las demandas sociales y profesionales de la globalización y la sociedad de la información.

- Uso interactivo del lenguaje, los símbolos y los textos
- Uso interactivo del conocimiento y de la información
- Uso interactivo de la tecnología

2- LA COMUNICACIÓN Y LA INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS: en esta área se incluyen las competencias necesarias para vivir y trabajar con otros.

- Relacionarse bien con los demás (empatía y manejo efectivo de las emociones)
- Cooperar y trabajar en equipo
- Manejar y resolver conflictos

3- EL MANEJO DE LA PROPIA VIDA: en esta área se incluyen las competencias para manejar la propia vida.

- Actuar dentro del contexto
- Formar y conducir planes de vida y proyectos personales
- Defender y asegura derechos e intereses

Este modelo basado en las competencias implica un cambio del currículum escolar inspirado en las competencias de la ODCE. Concretamente, la recomendación del Parlamento Europeo establece como competencias clave del aprendizaje permanente las siguientes:

1-    Comunicación en lengua materna
2-    Comunicación en lenguas extranjeras
3-    Competencia matemática, en ciencia y tecnología
4-    Aprender a aprender
5-    Competencias sociales cívicas
6-    Competencia digital
7-    Conciencia y expresión cultural
8-    Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa

El enfoque competencial asume que el mantenimiento de la empleabilidad a largo plazo exige que las personas sean capaces de responder con rapidez y eficacia al cambio continuo de circunstancias y demandas, asumiendo más responsabilidad en su propio aprendizaje y desarrollo.  

NUEVO CONCEPTO DE EDUCACIÓN: 
PROCESO DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Estamos ante un nuevo concepto de educación: EDUCACIÓN PERMANENTE 


El concepto de EDUCACIÓN PERMANENTE por la UNESCO: está basado en el modelo de competencias clave, lo que implica una educación a lo largo de toda la vida. El objetivo es que las personas estén preparadas para afrontar con eficacia situaciones nuevas vitales y profesionales (UNESCO, 2005). Esta visión se plasma en el INFORME DELORS de la Comisión Internacional de Educación sobre la Educación del siglo XXI (Delors, 1996) que considera como los cuatro pilares básicos de la educación:

1- EL APRENDER A CONOCER
2- EL APRENDER A HACER
3- EL APRENDER A VIVIR JUNTOS
4- EL APRENDER A SER


El concepto de EDUCACIÓN PERMANENTE por la UNIÓN EUROPEA: se diferencia del concepto de la UNESCO en que le otorga más significatividad a la ciudadanía activa y a la empleabilidad.
En el desarrollo de este concepto destacamos la publicación de dos libros:

- El libro blanco sobre Crecimiento, Competitividad y Empleo (1993) que estableció la inversión en educación y formación para desarrollar, generalizar y sistematizar la educación permanente y formación continua como una necesidad de la Europa actual.

- El libro blanco sobre la Educación y la Formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva (1995).

En estas obras, tras analizar la situación de la educación en Europa se plantean los siguientes objetivos:

- Fomentar la adquisición de nuevos conocimientos.
- Fomentar el acercamiento de la escuela a la empresa.
- Fomentar la movilidad, el intercambio y el conocimiento de las lenguas comunitarias.
- Luchar por la exclusión.

El año 1996, fue un año decisivo en el desarrollo de la educación permanente, ya que se celebró el Año Europeo de la Educación y la Formación Permanente, una gran apuesta por difundir esta noción de educación para toda la vida en toda Europa, formulando las bases de la educación permanente y las principales directrices y ámbitos de actuación en todos los países de la Unión Europea.


TENDENCIAS ACTUALES 
EN EDUCACIÓN PERMANENTE EN EUROPA

En el seno del Consejo de Europa de Lisboa 2000 se convoca un debate a nivel europeo para establecer qué estrategia es la más adecuada para hacer realidad ese aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Es el conocido MEMORÁNDUM EUROPEO SOBRE EL APRENDIZAJE PERMANENTE.  

La idea central de este memorándum es promover la ciudadanía activa y mejorar la empleabilidad. Tiene como referente el intenso cambio social, económico y cultural de nuestra sociedad contemporánea que aunque ofrece mejores oportunidades, también plantea grandes retos para no quedar al margen del mercado laboral. 

Una sociedad más abierta y más global demanda nuevos perfiles de trabajadores, más sofisticados y más diversificados.  

Se necesita de una educación de calidad que proporcione tres tipos de experiencias de aprendizaje:

- Aprendizaje formal
- Aprendizaje no formal
- Aprendizaje informal

En definitiva, se trata de crear un marco europeo de cooperación para construir una sociedad que ofrezca las mismas oportunidades, que los ciudadanos puedan aprender durante toda su vida, que se logren niveles de cualificación y formación más elevados y que se anime a la participación efectiva en la vida política, social y comunitaria.

En ese mismo año 2000, tras la publicación del memorándum: 

Se lanza la COMUNICACIÓN HACER REALIDAD UN ESPACIO EUROPEO DE APRENDIZAJE PERMANENTE, que abarca todas las dimensiones del desarrollo humano (personal, cívica, social y relativa al empleo).   

También se publican LAS DIRECTRICES PARA LAS POLÍTICAS DE EMPLEO que promueven 4 estrategias para mejorar la educación y la formación permanente de los ciudadanos:

1- Mejorar la inserción laboral
2- Desarrollar el espíritu de empresa
3- Fomentar la adaptación de los trabajadores a sus puestos de trabajo
4- Reforzar la política de igualdad entre hombres y mujeres.


Estas iniciativas culminan en la APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE 2007-2013 que tiene como objetivo general contribuir a partir del aprendizaje permanente al desarrollo de la comunidad como una sociedad avanzada, con un crecimiento económico sostenible, más y mejores puestos laborales, una mayor cohesión social y una buena protección del medio ambiente en beneficio de generaciones futuras. 

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