martes, 19 de abril de 2016

ALFABETIZACIÓN DE EMOCIONES y SENTIMIENTOS

LAS EMOCIONES y LOS SENTIMIENTOS

Es importante que los niños y los adultos sepan las definiciones de algunas emociones y sentimientos y porqué se producen.

Veamos algunas de ellas:


EL AMOR 


El amor es una acción y se demuestra haciendo cosas agradables a la persona que se ama, entendiéndola y perdonándola cuando se equivoca. Somos humanos, y por lo tanto no somos perfectos y cometemos errores. El amor entiende, acepta y perdona. Esta es la manera en que el amor es expresado de forma verdadera. 



EL ABURRIMIENTO 


El aburrimiento es un estado emocional en el que sentimos que no nos interesa nada en particular. Puede generar ansiedad, depresión o, incluso, agresión. El aburrimiento también se manifiesta cuándo no tenemos control de una situación, por ejemplo, esperando en el banco a que llegué tú turno, en una sala de espera de un hospital, etc.

Algunas teorías dicen que el aburrimiento es la resistencia de "hacer algo" y para liberarnos de ella, simplemente tenemos que aceptar la situación, y agradecer que se tiene un momento para no hacer nada. Disfrutar de ese momento, relajarse. 




LA ALEGRÍA 


La alegría puede definirse de muchas formas, puede ser un estado mental caracterizado por sentimientos de amor, placer y satisfacción. También puede ser una emoción que se logra a través de la consecución de un propósito. Aunque la verdadera alegría hay que buscarla en interior de uno mismo. No existe alegría en el tener, sino en el dar, compartir, sonreír, y abrazar a los demás. La alegría es importante porque nos puede ayudar a lograr nuestras metas, nos hace más creativos, energéticos, exitosos, etc. y es contagiosa, genera energía positiva que influye en nuestro estado de salud en general.

Las personas felices eligen tener pensamientos que les produzcan alegría y por lo tanto son optimistas, agradecidas y practican el perdón (habilidad que les permite liberarse del odio y de la rabia).

El que quiere ser feliz debe elegir dar y sonreír.




LA ANGUSTIA 


La angustia es la falta de paz interior. Es una incertidumbre.

La angustia y la ansiedad son emociones muy parecidas.

La angustia es un dolor extremo o estrés mental, mientras que la ansiedad se refiere a un miedo acompañado por signos fisiológicos, como puede ser el sudor de las manos.

La angustia surge como reacción a una tragedia y no podemos hacer nada, solo podemos aceptarla y al mismo tiempo hacer el duelo. Durante un tiempo se sentirá dolor, pero llegará el momento de la aceptación. La vida continúa y hay que vivirla con entusiasmo.





LA CONFIANZA EN UNO MISMO

La confianza en uno mismo es una convicción que no todo el mundo posee.

La falta de confianza es una emoción negativa que exagera la limitación de nuestras capacidades y es desarrollada por diferentes emociones como la culpa, la ira, el perfeccionismo, el miedo al cambio, el miedo a cometer errores, la depresión, etc.

La confianza en uno mismo se puede desarrollar, simplemente hay que aprender a cambiar las creencias negativas de uno mismo, a dejar de compararse con los demás y a utilizar afirmaciones positivas.




LA CULPA
 

La culpa es un sentimiento de culpabilidad por sentirnos inadecuados. Nos podemos sentir culpables por muchas cosas, por ejemplo: cuando decimos NO, cuando pedimos ayuda, cuando traicionamos a alguien, cuando contamos un secreto, cuando no cumplimos las expectativas de los demás, cuando no hacemos lo que debemos, etc. El mensaje implícito en la culpa es: "Hice algo malo".

Esta emoción nos lleva a la vergüenza, a la depresión, a la ansiedad, a la lástima de uno mismo, etc., inconscientemente estamos buscando un castigo.

El sentimiento de culpa es muy negativo y nos puede hacer sentir muy infelices, afectando a nuestra salud mental y física. Puede provocar dolores de cabeza, desórdenes estomacales y muchas cosas más.

La culpa es una oportunidad para crecer, ya que se puede aprender mucho del pasado, de la autoestima y de los comportamientos de tratar de complacer a los demás. 



LOS CELOS

Los celos son pensamientos, sentimientos y comportamientos que ocurren cuando una persona cree que su relación con alguien está en peligro por un rival.

Los celos involucran más emociones y reacciones, como la rabia, la ira, la tristeza, el enfado, el miedo y la humillación.

Los celos significan que algo no funciona en la relación con la otra persona, son un aviso. Provienen de la inseguridad y de la falta de comunicación, no existe intimidad y si no hay intimidad no hay confianza, y no existe el amor verdadero. Entonces la relación es un medio para manipular a la otra persona.

Cuando los celos se vuelven fuertes y tóxicos, pueden ser devastadores y no permiten que una relación crezca. Son una señal de baja autoestima, del miedo de ser abandonados o sustituidos por otros.




LA ENVIDIA

La envidia es una emoción que ocurre cuando una persona carece de logros o posesiones, y desea o necesita que otros no los tengan. No sólo desea lo que el otro posee o logra, sino que intenta el mal en los demás.



La envida es una característica de baja autoestima, porque es una comparación constante con los demás y siempre encuentras a alguien mejor que tú en todo.

La envidia no permite ver los propios talentos y hace que la persona se sienta infeliz, creando resentimiento y sentimientos de que nunca es lo suficientemente bueno.



EL ENTUSIASMO 


Entusiasmo significa gran interés en una causa o algo en particular. 

Los niños poseen entusiasmo de forma natural, mientras que muchos adultos lo pierden al madurar.



Es el entusiasmo el que nos ayuda a superar obstáculos y desafíos. Sin entusiasmo, es muy fácil desistir cuando las dificultades aparecen. Si hay entusiasmo, hay motivación.

Si una persona quiere tener realmente éxito en la vida, debe vivir con entusiasmo.




LA FRUSTRACIÓN 


La frustración es un sentimiento desagradable por la insatisfacción de las expectativas de una persona. Interfiere en la vida de las personas, provocando amargura, resentimiento y rabia. También puede llevar a la depresión, porque la persona afectada siente que no puede solucionar sus problemas. Estas personas generalmente dicen: "Me rindo".

La frustración es una oportunidad para ser más abierto y flexible, y comenzar a investigar nuevas maneras de realizar cosas o lograr las propias metas.

Es importante educar a los niños en la tolerancia a la frustración, ya que no siempre vamos a conseguir lo que queremos.





LA IMPACIENCIA

Las personas impacientes se irritan por pequeñas cosas, dicen cosas de las que más tarde se arrepienten, entran en conflicto con los demás y lastiman los sentimientos de otros. Son personas que se sienten inseguras, porque como no ven el resultado tempranamente, se sienten preocupados y con miedo de no conseguir sus deseos y se frustran

Cuando las personas son pacientes, toman el control de sus emociones y de sus acciones, en vez de que la impaciencia tome control sobre las mismas. La paciencia ayuda a cambiar la actitud, a mejorar la autoestima y a mantener buenas relaciones con los demás.





LA INSEGURIDAD 


La inseguridad significa falta de confianza y puede ser definida como:

- Sentir que uno no es lo suficientemente bueno
- Creer que es inadecuado
- Sentir que no tenemos apoyo
- Sentirnos rechazados

Las personas inseguras pueden haber nacido en un ambiente caótico, haber experimentado catástrofes, desarrollado una imagen negativa, baja autoestima o falta de creencia en si mismo.

Las personas inseguras creen:

- Que no pueden lograr lo que quieren
- Que todo el mundo los está mirando
- Que son un fracaso
- Que no importa lo que hagan nunca son reconocidos
- Y muchas otras creencias más…

Las personas inseguras tienen dificultades en establecer relaciones saludables. Se transforman en víctimas de los demás y de las circunstancias. No pueden controlar sus emociones. Tienen problemas en el trabajo o en la escuela. A veces se transforman en personas resentidas y hostiles.



EL MIEDO 


El miedo es definido como una aversión irracional hacia un peligro esperado.

Cuando sentimos miedo, estamos anticipando algo que va a suceder y debemos prepararnos para enfrentarlo. El miedo es un proceso mental que predice algo amenazante en el futuro.

Los miedos paralizan y afectan a todas las áreas de la vida. Hay personas que no toman decisiones por los miedos que sienten, no expresan realmente lo que quieren, etc., incluso pueden llegar a tapar los miedos con adicciones para suprimir la emoción.

Recordemos que el miedo es una emoción saludable porque nos alerta de situaciones peligrosas. Lo importante, es comenzar a reconocer si los miedos que sentimos son realmente justificados o son imaginarios. No hay que permitir que el miedo venza y empezar a enfrentarlo para poder vivir la vida que nos merecemos.




EL NEGATIVISMO 


La actitud negativa pone en peligro la eficiencia. El cuerpo se fatiga y se cansa con facilidad debido a esta emoción.

Esta emoción advierte de que algo debe cambiarse.

¿Cómo deshacerse de esta emoción?

- Hay que tomar la decisión de cambio.
- Hay que ser consciente de los estímulos que desencadenan las emociones.
- Hay que cuestionarse a uno mismo sobre su vida.



 LA OFENSA

Sentirse ofendido es una reacción interna percibida de una causa externa. Las personas que se ofenden con facilidad, muchas veces no se dan cuenta de que su reacción es una consecuencia de la manera irracional en que perciben el mundo. Las personas que nos ofenden, en general están haciendo lo mejor que pueden con lo que saben en ese momento. La realidad es que muchas veces tienen miedo y no están informados. Por lo tanto, no tome las ofensas de manera personal. Concéntrese en cómo ésta situación puede ayudarlo a crecer y a volverse una mejor persona.



EL OPTIMISMO 


El diccionario define al optimismo como: estar dispuesto a ver los eventos y condiciones esperando lo mejor de las mismas. Cuando la vida nos envía situaciones desagradables, es difícil permanecer enfocado en lo bueno. Sin embargo existen maneras para poder derrotar las maneras negativas de ver la vida. Todos nosotros, hemos visto en algún momento a personas seguras de si mismas y felices, no importan las circunstancias por las que estaban pasando.

Las personas optimistas son personas exitosas.

Para ser optimistas tenemos que:

- Aprender a concentrarnos en las soluciones.
- Enfocar el futuro en el éxito en vez de en un pasado de fracasos.
- Rodearnos de personas positivas.
- Tratar de no protestar. La protesta continua no ayuda a vivir de una forma positiva. Se debe aceptar lo que no podemos cambiar.




LA PREOCUPACIÓN

La preocupación es un estado mental ansioso. La constante preocupación no nos permite pensar con claridad y muchas veces los pensamientos son incoherentes.

Algunas sugerencias para superar la preocupación:

- Dormir: el cuerpo necesita descansar. Tratar de leer algo positivo antes de ir a dormir para poder aliviar el estrés y sentirse más calmado.
- Cuidar la dieta y hacer ejercicio: son fundamentales para combatir la preocupación y el estrés. Tratar de alimentarse saludablemente y hacer ejercicio físico de forma regular.
- Evitar la cafeína y el azúcar.
- Mantener pensamientos positivos.
- Practicar la relajación. 




EL RESENTIMIENTO

El resentimiento, es una emoción de rabia que sentimos como resultado de que nos han hecho algo malo, ya sea real o imaginario.

El resentimiento es:

- Sentirse amargado y no poder expresar amor.
- Culpar a otra persona por nuestro problema.
- Rabia no resuelta por eventos negativos que ocurrieron en el pasado.
- Falta de perdón, la inhabilidad de perdonar y liberarse de un agravio.
- Sentirse victimizado por no haber resuelto un problema.
- Sentirse ofendido, pero en silencio cuando creemos que una persona nos ha ignorado u ofendido.
- La raíz de la depresión.

Todos experimentamos resentimiento en algún momento. Debemos comprender que el resentimiento es una emoción que no nos ayuda en nada. Muchas veces ha sucedido que la persona que nos agravió ni siquiera recuerda lo que pasó, sin embargo nosotros seguimos atrapados en el agravio. El perdón nos libera a nosotros mismos. El perdón no es sobre la otra persona, es acerca de nosotros mismos.

Mantener el resentimiento y el deseo de venganza, quitará toda nuestra energía. 



 
LA SOBERBIA

La soberbia es definida como una evaluación positiva exagerada de uno mismo devaluando a los demás. Cuando devaluamos a otras personas y tenemos pensamientos negativos acerca de ellos, sentimos soberbia. La soberbia refleja superioridad, son personas que se creen el centro del universo.

En realidad, la soberbia es el reflejo de sentimientos de inferioridad que son encubiertos con los de superioridad. Si la única manera que una persona tiene de sentirse bien acerca de si misma, es denigrando a los demás, esta persona está escondiéndose en la soberbia. Existe una comparación constante.

Si una persona es segura de si misma no necesita soberbia.

El primer paso para superar la soberbia es el de desarrollar la autoestima, con una actitud de auto respeto y amor a uno mismo.

El segundo paso es desarrollar una actitud de respeto y aceptación de los demás.




LA VERGÜENZA 


Es definida como una condición de humillación.

Cuando sentimos vergüenza, nos estamos juzgando a nosotros mismos por standards que son imposibles. Internalizamos por lo tanto la creencia de que no somos lo suficientemente buenos. Las personas que sufren vergüenza o inseguridad, tienden a poner sus necesidades después de las necesidades de los demás porque se sienten inferiores.




LA VITALIDAD

La vitalidad es la correcta combinación de la fortaleza física y mental, lo que indica que el individuo posee un equilibrio entre el cuerpo y la mente. La fortaleza física nos ayuda a realizar las tareas diarias, mientras que la fortaleza mental nos ayuda a procesar de manera positiva lo que nos sucede en la vida.

La vitalidad es cómo las personas manifiestan su energía y juega un papel muy importante en la vida de las personas.




0 comentarios:

Publicar un comentario