viernes, 25 de marzo de 2016

COMPETENCIAS CLAVE


¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS CLAVE?


Las ocho Competencias Clave propuestas por la Unión Europea (UE) responden a la formación integral a la que aspira todo sistema educativo y son imprescindibles para que cualquier ciudadano pueda seguir aprendiendo, de forma permanente, en el siglo XXI. Nuestra sociedad basada en el Conocimiento y fuertemente mediatizada por la globalización requiere la apertura a nuevos horizontes educativos.

 Las ocho Competencias Clave establecidas en este el marco de referencia de la UE son:

1) Comunicación en la lengua materna.
2) Comunicación en lenguas extranjeras.
3) Competencia matemática, científica y tecnológica.
4) Competencia digital.
5) Aprender a aprender.
6) Competencias sociales y cívicas.
7) Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
8) Conciencia y expresión culturales.


 La adquisición de estas ocho Competencias Clave es la condición sine qua non para vivir y desarrollarse personal, social y laboralmente.
 
El mercado laboral exige jóvenes altamente cualificados y aquellos jóvenes con competencias limitadas estarán en desventaja para competir en igualdad de condiciones. Éste es uno de los principales motivos por el que la mayoría de países están aunando esfuerzos y actualizar sus sistemas educativos, a través de propuestas tales como: prolongar la edad de escolarización (en España a partir de la LOGSE se amplió hasta los 16 años) e impulsar leyes educativas que mejoren la formación del alumnado de los distintos tramos educativos (LOE/LOMCE).

¿POR QUÉ TRABAJAR POR COMPETENCIAS?

Nues
tra sociedad del conocimiento se caracteriza por tres grandes fenómenos: la globalización, las tecnologías digitales de la información y la multiculturalidad. Este marco nos ofrece un contexto continuo de cambio a todos los niveles (cultural, económico, laboral, etc.) aumentando su complejidad para poder participar de una forma activa y creativa.

Por ello, debemos dejar a un lado la enseñanza tradicional, basada en la transmisión de contenidos que hasta ahora parecían ser suficientes para toda la vida. Hoy, sin embargo, se hace necesario el aprendizaje permanente, por lo que no es suficiente la transmisión de contenidos, sino la integración de competencias, que nos permitan la adaptación a los nuevos entornos en los que nos movemos e incluso que nos prepare para lo que está por llegar.
 
El mundo en el que vivimos es altamente competitivo y obliga a las escuelas a dar una formación integral al alumno que le permita adaptarse a ese inestable mercado laboral. No podemos ofrecer currículums cerrados sino dotar a nuestros jóvenes de aquellas herramientas que van a necesita para saber moverse en un mundo cambiante y al mismo tiempo le faciliten seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

LAS COMPETENCIAS CLAVE
NUEVO PARADIGMA PEDAGÓGICO SUPRANACIONAL

 
El nuevo paradigma educativo de las Competencias Clave no es exclusivo de España, ni siquiera de la Unión Europea es un paradigma pedagógico fruto de las tendencias educativas supranacionales contemporáneas.
 
ORÍGENES DEL PARADIGMA DE LAS COMPETENCIAS
EL PROYECTO DESECO

 
El nuevo enfoque de la educación por competencias encuentra su origen en el ámbito empresarial y laboral. De ahí precisamente que en un principio, las competencias se introdujesen en el ámbito educativo a través de la Formación Profesional (más cercano al mercado laboral).
 
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), desde los años noventa a través del proyecto  DeSeCo (Definition and Selection of Competences: Theoretical and Conceptual Foundations) fue el organismo responsable de transferir los conocimientos sobre las competencias del ámbito empresarial al ámbito de la Educación obligatoria, a través de su  Programme for International Student Assessment (PISA). Los resultados de la primera prueba PISA del año 2000 coincidieron con el informe final del trabajo del proyecto DeSeCo, lo que supuso las bases para que las reformas políticas de numerosos países del mundo comenzaran a definir las competencias que debían adquirirse durante la educación obligatoria.

EL PARADIGMA DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA UNIÓN EUROPEA
 
Para los estados miembros de la Unión Europea, la adquisición de las competencias clave no es una opción, sino un requisito imprescindible para cualquier individuo que quiera vivir y por ende, desarrollarse personal, laboral y socialmente, en la sociedad del s.XXI.
 
En palabras del Parlamento Europeo: las competencias clave “comportan un valor añadido en el mercado laboral, en el ámbito de la cohesión social y de la ciudadanía activa al aportar flexibilidad, adaptabilidad, satisfacción y motivación” (Parlamento Europeo, 2014).
 
La Comisión Europea presentó el 31 de enero de 2001 el Informe titulado Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos, que fue adoptado por el Consejo Europeo de Estocolmo, celebrado en marzo de 2001 (Consejo Europeo, 2001). Esos objetivos iniciaron una nueva política educativa de la Unión Europea para esta primera década del siglo XXI.
 
La definición por parte de la Unión Europea en el año 2004 de un Marco europeo de referencia para las competencias clave del aprendizaje permanente (Comisión Europea, 2004), se concretó en la Recomendación del Parlamento Europeo y el Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente (Parlamento Europeo y Consejo, 2006). 

Esta recomendación propone a los Estados miembros una herramienta de referencia para asegurar que dichas competencias clave se integren plenamente en las estrategias educativas y en las estructuras de los sistemas educativos de los Estados miembros y, particularmente, en el marco del aprendizaje permanente.
 
Más recientemente, la Unión Europea ha publicado un manual práctico, breve y divulgativo acerca de la cuestión (Unión Europea, 2007) con el objetivo de ayudar a los centros y al profesorado en la implementación de las competencias clave en el aula.

¿QUÉ
ES UNA COMPETENCIA? 

Una competencia es un DESEMPEÑO.
Un desempeño es la integración, de forma práctica y creativa en la ejecución de una tarea, de:

- CONOCIMIENTOS
- DESTREZAS (habilidades)
- ACTITUDES


La competencia supone saber, un hacer y un ser que se enfrenta de forma eficaz a la resolución de problemas. En definitiva, un saber aplicado (hacer cosas de manera competente) y un saber integrado a mi persona (ser una persona competente en…) que me permite resolver problemas de forma eficaz.
 
Los conocimientos, las destrezas y las actitudes de cada competencia, son las tres dimensiones de la competencia: dimensión cognitiva (conocimientos), dimensión instrumental (destrezas) y dimensión actitudinal (actitudes y valores).
 
La competencia debe entenderse como un desempeño, ya que representa una aplicación práctica de lo que se sabe.
 
La competencia no es un PODER HACER (capacidades), ni siquiera un SABER HACER (conocimientos exclusivamente), aunque ser competente implica ambas cosas…
 
Es…HACERLO.
 
En definitiva, la RESOLUCIÓN DE UNA TAREA CON EFICACIA.
 
Se trata, por tanto, de un “saber hacer”, un saber que se aplica y se adapta a la diversidad de situaciones y contextos y tiene un carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos y actitudes. 
 
ÁREAS DE REALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
 
Las competencias clave suponen tres áreas de realización:
1. PERSONAL (otorgan el ‘equipaje’ mínimo necesario para un desarrollo individual propio)
2. SOCIAL (dotan al individuo de las herramientas para integrarse y tomar parte en la sociedad contemporánea de una forma activa y creativa, de tal manera que pueda cooperar en el desarrollo conjunto de la sociedad).
3. PROFESIONAL (le permiten adquirir cualificaciones laborales de partida y le impulsan a seguir permanentemente mejorando su proyección profesional).

Realización y desarrollo personal (capital cultural): Las competencias clave permiten que las personas alcancen sus objetivos individuales en la vida, conducidos por sus intereses personales, aspiraciones y deseo de continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida.

Ciudadanía activa e inclusión (capital social): las competencias clave preparan al individuo para su participación como ciudadano activo en la sociedad.

Empleabilidad (capital humano): las competencias clave capacitan a todas y cada una de las personas para la obtención de un trabajo decente en el mercado laboral.

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