jueves, 7 de abril de 2016

MISIÓN, VISIÓN y VALORES CENTRO EDUCATIVO



¿QUÉ ES LA MISIÓN?

- La misión de una organización es SU RAZÓN DE SER.
- Es atemporal y no se suele modificar.
- Es lo que define el carácter y la identidad de un Centro.
- Es la que guía las actuaciones.
- Ayuda a definir las estrategias adecuadas para conseguirla.
- Indica la dirección adecuada hacia la que dirigir los esfuerzos y establecer los objetivos.
-    Ofrece una imagen positiva al exterior, es como un “LEMA”.


¿QUÉ NO ES LA MISIÓN? 

- No es la descripción de los Servicios del Centro.
- No es lo que esperamos conseguir en el futuro.
- No es lo que hacemos para conseguir nuestros objetivos. 

CARACTERÍSTICAS DE LA MISIÓN

- Debe tener un carácter diferenciador que nos haga únicos y diferentes.
- Debe ser estable.
- Debe reflejarse por escrito.
- Debe ser motivadora en su esencia.
- Debe ser concreta y clara, evitando frases largas y conceptos muy técnicos.
- Debe ser expresada en presente


¿QUÉ ES LA VISIÓN?

La visión es la idea o conjunto de ideas que la organización espera alcanzar en el futuro. Es decir, son sus expectativas, deseos, aspiraciones, sueños, etc. Es la que impulsa a sus componentes hacia la acción.

 

Suele ser definida por el equipo directivo del Centro, pero atendiendo a las ideas y opiniones de todo el personal que trabaja en él. Ya que debe ser una visión compartida para despertar el compromiso de todos, siendo un reflejo de las distintas visiones personales.

No existe una organización inteligente sin una visión compartida: Ante la grandeza la mediocridad desaparece.

Para conseguir una visión compartida se deben apoyar las visiones personales. De esta forma, las personas se suman a las visiones de otros y se produce el contagio, creando una potente sinergia hacia lo que queremos todos.

El director del Centro debe liderar la visión de la organización.



ACTITUDES DE ALGUNOS DOCENTES 
ANTE LA VISIÓN COMPARTIDA

Las actitudes ante la visión pueden ser muy diferentes. Entre ellas, podemos destacar:

- Actitudes de compromiso: se comprometen, la hacen suya y participan activamente en su consecución.
 
- Actitudes de acatamiento: hacen lo que se espera de ellos y nada más, o bien, lo hacen a regañadientes, pero sin implicarse demasiado y en el caso de que lo hagan, es para demostrar que no funciona.
 
- Actitudes de rechazo: se niegan a participar, nadie puede obligarles.
 
- Actitudes de indiferencia: no manifiestan interés ni energía. Son los docentes que miran el reloj para irse lo antes posible.


¿QUÉ SON LOS VALORES 
DE UNA ORGANIZACIÓN?

Son los principios que inspiran la conducta del Centro y se relacionan con la misión y la visión.

Responden a la pregunta: ¿En qué creemos?



Para identificar los valores se requiere una reflexión profunda de todos y cada uno e identificar los que son realmente importantes para el Centro.

No deberían de ser más de cinco o seis valores y se debe ser fiel a los mismos, aunque las condiciones del contexto cambien.

Una vez elegidos, deben de ser definidos. Es decir, concretar lo que significan para el Centro y los comportamientos asociados a ese valor.



   

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