domingo, 10 de abril de 2016

LA EXCELENCIA DESDE EL MODELO EFQM

 EXCELENCIA DESDE ELMODELO EFQM



La Excelencia es el modo de gestionar la organización que permite obtener resultados de manera sostenida para sus grupos de interés, usuarios, personas y sociedad, mediante un liderazgo que dirija e impulse la Estrategia y que se hace realidad a través de las Personas, las Alianzas y Recursos y los Procesos.
La mejora de la organización está basada en las personas:
 
QUE QUIERAN HACERLO:  
LIDERAZGO
 
QUE SEPAN QUÉ Y PORQUÉ HACERLO: 
POLÍTICA Y ESTRATEGIA
 
QUE HAYA QUIEN LO HAGA:  
PERSONAS
 
QUE TENGA LOS MEDIOS:  
ALIANZAS Y RECURSOS
 
QUE SEPAN CÓMO HACERLO:  
PROCESOS





  ESTRUCTURA DEL MODELO

El modelo EFQM identifica dos tipos de agentes:

1- AGENTES FACILITADORES: conjunto de criterios cuyo enfoque realizado por la organización es relevante para la consecución de la Excelencia en los resultados de la misma.
 
2- AGENTES RESULTADOS: criterios que permiten valorar lo que se ha conseguido o se está logrando en la organización



ESTRUCTURA

AGENTES FACILITADORES

CRITERIO 1: LIDERAZGO 
(100 puntos)
El criterio ha de reflejar cómo todos los que tienen alguna responsabilidad en la organización estimulan, apoyan y fomentan la gestión de calidad en tanto que proceso fundamental para la mejora continua.

SUBCRITERIOS
1a. Los líderes desarrollan la misión, visión, valores y principios éticos y actúan como modelo de referencia.
1b. Los  líderes definen, supervisan, revisan e impulsan tanto la mejora del sistema de gestión de la organización como su rendimiento.
1c. Los líderes se implican con los grupos de interés externos.
1d. Los líderes refuerzan una cultura de excelencia entre las personas de la organización.
1e. Los líderes se aseguran de que la organización sea flexible y gestionan el cambio de manera eficaz. 


CRITERIO 2: ESTRATEGIA 
(100 puntos)
Se entiende por estrategia la realización de planes para la consecución de la Visión y Misión de la organización, la elaboración técnica de los planes de la organización, tanto a corto, medio y largo plazo y los planes de actuación para implantar una mejora concreta.

SUBCRITERIOS
2a. La estrategia se basa en comprender las necesidades y expectativas de los grupos de interés y del entorno externo.
2b. La estrategia se basa en comprender el rendimiento de la organización y sus capacidades.
2c. La estrategia y sus políticas de apoyo se desarrollan, revisan y actualizan.
2d. La estrategia y sus políticas de apoyo se comunican, implantan y supervisan.


CRITERIO 3: PERSONAS 
(100 puntos) 
Las organizaciones excelentes valoran a las personas que las integran y crean una cultura que permite lograr los objetivos personales y los de la organización de manera beneficiosa para ambas partes. Desarrollan las capacidades de las personas y fomentan la justicia e igualdad. Se preocupan, comunican, recompensan y dan reconocimiento a las personas para, de este modo, motivarlas, incrementar su compromiso con la organización y favorecer que utilicen sus capacidades y conocimientos en beneficio de la misma.

SUBCRITERIOS
3a. Los planes de gestión de las personas apoyan la estrategia de la organización.
3b. Se desarrolla el conocimiento y las capacidades de las personas.
3c. Las personas están alineadas con las necesidades de la organización, implicadas y asumen su responsabilidad.
3d. Las personas se comunican eficazmente en toda la organización.
3e. Recompensa, reconocimiento y atención a las personas de la organización.

 
CRITERIO 4: ALIANZAS Y RECURSOS 
(100 puntos)
Las organizaciones excelentes planifican y gestionan las alianzas externas, proveedores y recursos internos, para apoyar el despliegue y ejecución de la estrategia general y sus políticas de apoyo, así como para lograr el eficaz funcionamiento de sus procesos. Se aseguran de gestionar eficazmente  su impacto social y ambiental.

SUBCRITERIOS
4a. Gestión de partners y proveedores para obtener un beneficio sostenible.
4b. Gestión de los recursos económico-financieros para asegurar un éxito sostenido.
4c. Gestión sostenible de edificios, equipos, materiales y recursos naturales.
4d. Gestión de la tecnología para hacer realidad la estrategia.
4e. Gestión de la información y el conocimiento para apoyar una eficaz toma de decisiones y construir las capacidades de la organización.


CRITERIO 5: PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS
(100 puntos)
Se entiende por Proceso el conjunto de actividades o acciones concatenadas, interrelacionadas entre sí, sistemáticas y precisas para dar respuestas a las necesidades de los usuarios y una mejor prestación de servicios a los mismos.
 
Se denominan Procesos Clave a aquellos que están directamente relacionados con el servicio fundamental que presta la organización a los clientes o usuarios

SUBCRITERIOS
5a. Los procesos se diseñan y gestionan a fin de optimizar el valor para los grupos de interés.
5b. Los productos y servicios se desarrollan para dar un valor óptimo a los clientes.
5c. Los productos y servicios se promocionan y ponen en el mercado eficazmente.
5d. Los productos y servicios se producen, distribuyen y gestionan.
5e. Las relaciones con los clientes se gestionan y mejoran.



ESTRUCTURA
AGENTES RESULTADOS

Los criterios resultados reflejan qué ha obtenido o está alcanzando la organización en referencia a lo planificado y gestionado.
 
Los criterios resultados reflejan las mediciones de la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio, en la consecución de los objetivos y la estrategia diseñada, la gestión de los procesos claves y de los recursos tanto personales como materiales.
 
Todos los criterios resultados tienen dos partes.
 
En clientes, personas y sociedad, las partes se denominan:

1- Medidas de percepción: reflejan la percepción que tienen tanto los clientes, personas y sociedad de nuestra organización.
 
2. Indicadores de rendimiento: son las medidas internas que utiliza la organización para supervisar y mejorar su rendimiento general, el rendimiento de sus personas y el impacto social de su actividad. 

En resultados claves, las partes se denominan:

1. Resultados clave del rendimiento: reflejan aquellos que han sido planificados por la organización.
 
2. Indicadores clave del rendimiento: reflejan el control y seguimiento y evaluación que hace la organización  para mejorar los posibles resultados.

 
CRITERIO 6: RESULTADOS EN LOS CLIENTES 
(150 puntos)
Este criterio refleja qué consigue la organización en lo referido a la satisfacción de sus clientes, refleja la percepción que tienen los usuarios, de la calidad de sus servicios y de la relación de la organización con ellos.

SUBCRITERIOS
1. Medidas de percepción (112,5 puntos)
2. Indicadores de rendimiento (37,5 puntos)

 
CRITERIO 7: RESULTADOS EN LAS PERSONAS 
(100 puntos)
Este criterio refleja qué consigue la organización respecto a la satisfacción de su personal; refleja el éxito de la U.A. para satisfacer las necesidades y expectativas de su personal.

SUBCRITERIOS
1. Medidas de percepción (75 puntos)
2. Indicadores de rendimiento (25 puntos)

 
CRITERIO 8: RESULTADOS EN LA SOCIEDAD 
(100 puntos) 
Este criterio refleja qué es lo que la organización consigue a la hora de satisfacer las necesidades y expectativas de la sociedad en general y de su entorno en particular.

SUBCRITERIOS
1. Medidas de percepción (50 puntos)
2. Indicadores de rendimiento (50 puntos)

 
CRITERIO 9: RESULTADOS CLAVE
 (150 puntos) 
Este criterio refleja la eficiencia y efectividad y en los servicios prestados; las consecuciones de la organización en relación a su estrategia, la satisfacción de su personal y de sus usuarios, la gestión de los procesos claves y la consecución de sus objetivos más relevantes.

SUBCRITERIOS
1. Resultados Clave del rendimiento de la Organización (75 puntos)
2. Indicadores Clave del rendimiento de la Organización (75 puntos)


EL CICLO DE MEJORA:
EJE VERTEBRADOR R. E. D. E. R



Lógica del método REDER del modelo EFQM de excelencia
(Fundación Europea para la Gestión de la Calidad)


- Determinar los RESULTADOS que quiere lograr el Centro como parte del proceso de elaboración de su política y estrategia. Resultados objetivos y percepciones de todos los grupos de interés del centro educativo (alumnos, padres, profesores y personal del centro, administración educativa). 

- Planificar y desarrollar una serie de ENFOQUES sólidamente fundamentados e integrados que lleven al centro a obtener los resultados requeridos ahora y en el futuro. 

- DESPLEGAR los enfoques de manera sistemática para asegurar una implantación completa y coherente. 

- EVALUAR y REVISAR los enfoques utilizados basándose en el seguimiento y en el análisis de los resultados alcanzados. Por último, identificar, establecer prioridades e implantar las mejoras necesarias.







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