¿QUÉ ES EL
APRENDIZAJE DIALÓGICO?
El aprendizaje dialógico es la introducción de nuevas interacciones en el aula para maximizar los resultados de todos los implicados en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. El diseño del currículum se centra en lo que queremos conseguir partiendo de una perspectiva comunicativa, en la que el aprendizaje parte de las interacciones entre iguales, profesorado, familias u otros agentes del contexto.Desde esta perspectiva, se intenta aprovechar al máximo el contexto cercano del alumno y de los agentes con los que interactúa en su proceso de enseñanza y de aprendizaje fuera del aula ordinaria.El papel del profesor se centra en buscar el máximo de interacciones con ese entorno cercano del alumno y fomentar las interconexiones entre todos ellos para conseguir un mayor impacto en el alumno y maximizar al máximo su proceso de enseñanza y de aprendizaje.Esta perspectiva supone una mayor apertura de los centros al entorno y la asunción de un compromiso real de toda la comunidad en el proceso educativo. Lo que implica una responsabilidad compartida y un mayor enriquecimiento del conjunto a partir de la aportación de todas las partes implicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, convirtiendo las aulas en espacios de múltiples interacciones de distintos agentes educativos.
LOS 7 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO
1- EL DIÁLOGO IGUALITARIOTodas las aportaciones en el proceso de enseñanza y de aprendizaje son consideradas en función de sus argumentos, no importa el agente educativo sino la validez de sus razonamientos. Lo que democratiza la organización de un centro educativo y permite una participación en igualdad de condiciones.
2- LA INTELIGENCIA CULTURALSe aprovecha la inteligencia vinculada a la experiencia vivencial de cada uno y al contexto sociocultural, aprovechando las potencialidades adquiridas en función de las exigencias de su contexto cultural y transferirlas al contexto escolar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, posibilitando una mayor conexión entre el mundo académico y el social.
3- LA TRANSFORMACIÓNSe trata de transformar las dificultades en posibilidades de alcanzar los máximos aprendizajes a través de las interacciones de distintos agentes educativos que desde un proceso igualitario quieran cambiar una situación de desigualdad.
4- LA DIMENSIÓN INSTRUMENTALSe potencia un currículum de la competencia y el esfuerzo poniendo todos los mecanismos para que llegue al alumnado que más lo necesita, combinando la dimensión humanista y la dimensión instrumental para ofrecer una educación posibilitadora de oportunidades.
5- LA CREACIÓN DE SENTIDOLa escuela debe tener un sentido para el alumnado trabajando igualitariamente las aportaciones y las diferencias culturales, reforzando su identidad y sus proyectos de futuro.
6- LA SOLIDARIDADLa solidaridad entendida desde una educación igualitaria que ofrezca las mismas oportunidades: conseguir la mejor educación para todos y todas. Lo que implica la colaboración y el consenso mutuo, dejando a un lado la competitividad y la imposición o el adoctrinamiento. A través de los grupos interactivos o la participación de las familias se genera un clima de solidaridad y de amistad, basado en el trabajo conjunto.
7- LA IGUALDAD DE LAS DIFERENCIASSe reconocen las diferencias pero se ofrecen los mismos objetivos para todos y todas. La consideración de que la validez está en los argumentos dados y no en el estatus social o el rol desempeñado, ya es un elemento que incluye a todas las personas en la Comunidad y resulta un elemento de riqueza cultural, humana y académica que beneficia a todas las personas que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, implicando una mejora significativa.
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