jueves, 24 de marzo de 2016

ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE DIALÓGICO?

El aprendizaje dialógico es la introducción de nuevas interacciones en el aula para maximizar los resultados de todos los implicados en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. El diseño del currículum se centra en lo que queremos conseguir partiendo de una perspectiva comunicativa, en la que el aprendizaje parte de las interacciones entre iguales, profesorado, familias u otros agentes del contexto.
Desde esta perspectiva, se intenta aprovechar al máximo el contexto cercano del alumno y de los agentes con los que interactúa en su proceso de enseñanza y de aprendizaje fuera del aula ordinaria.
El papel del profesor se centra en buscar el máximo de interacciones con ese entorno cercano del alumno y fomentar las interconexiones entre todos ellos para conseguir un mayor impacto en el alumno y maximizar al máximo su  proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Esta perspectiva supone una mayor apertura de los centros al entorno y la asunción de un compromiso real de toda la comunidad en el proceso educativo. Lo que implica una responsabilidad compartida y un mayor enriquecimiento del conjunto a partir de la aportación de todas las partes implicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, convirtiendo las aulas en espacios de múltiples interacciones de distintos agentes educativos.

LOS 7 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO

1- EL DIÁLOGO IGUALITARIO
Todas las aportaciones en el proceso de enseñanza y de aprendizaje son consideradas en función de sus argumentos, no importa el agente educativo sino la validez de sus razonamientos. Lo que democratiza la organización de un centro educativo y permite una participación en igualdad de condiciones.

2- LA INTELIGENCIA CULTURAL
Se aprovecha la inteligencia vinculada  a la experiencia vivencial de cada uno y al contexto sociocultural, aprovechando las potencialidades adquiridas en función de las exigencias de su contexto cultural y transferirlas al contexto escolar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, posibilitando una mayor conexión entre el mundo académico y el social.

3- LA TRANSFORMACIÓN
Se trata de transformar las dificultades en posibilidades de alcanzar los máximos aprendizajes a través de las interacciones de distintos agentes educativos que desde un proceso igualitario quieran cambiar una situación de desigualdad.

4- LA DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
Se potencia un currículum de la competencia y el esfuerzo poniendo todos los mecanismos para que llegue al alumnado que más lo necesita, combinando la dimensión humanista y la dimensión instrumental para ofrecer una educación posibilitadora de oportunidades.

5- LA CREACIÓN DE SENTIDO
La escuela debe tener un sentido para el alumnado trabajando igualitariamente las aportaciones y las diferencias culturales, reforzando su identidad y sus proyectos de futuro.

6- LA SOLIDARIDAD
La solidaridad entendida desde una educación igualitaria que ofrezca las mismas oportunidades: conseguir la mejor educación para todos y todas. Lo que implica la colaboración y el consenso mutuo, dejando a un lado la competitividad y la imposición o el adoctrinamiento. A través de los grupos interactivos o la participación de las familias se genera un clima de solidaridad y de amistad, basado en el trabajo conjunto.

7- LA IGUALDAD DE LAS DIFERENCIAS
Se reconocen las diferencias pero se ofrecen los mismos objetivos para todos y todas. La consideración de que la validez está en los argumentos dados y no en el estatus social o el rol desempeñado, ya es un elemento que incluye a todas las personas en la Comunidad y resulta un elemento de riqueza cultural, humana y académica que beneficia a todas las personas que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, implicando una mejora significativa.

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