domingo, 21 de febrero de 2016

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA



EVOLUCIÓN MADURATIVA 
de 3 a 12 AÑOS
El niño desde su nacimiento atraviesa distintas ETAPAS EVOLUTIVAS. A continuación veremos los rasgos más significativos desde los 3 años (inicio de su escolarización en la Etapa de Infantil) hasta los 12 años (finalización de la Etapa Primaria).

Etapa Educación Infantil


EL NIÑO CON 3 AÑOS
¿Qué rasgos definen esta etapa?

- LE GUSTAN LOS HALAGOS. TRATA DE AGRADAR A LOS DEMÁS.
- HABILIDADES MOTORAS: camina como un adulto y anda en triciclo.
- TIENE COORDINACIÓN FINA (manos), SE DESABROCHA LA ROPA Y SE VISTE CON AYUDA.
- COME SOLO E INSISTE EN LAVARSE SOLO.
-CONTROL DE ESFÍNTERES (alterna el control con la incontinencia). PIDE QUE LO CAMBIEN. MUCHOS YA SE LIMPIAN SOLOS Y OTROS PIDEN AYUDA.
- APRENDIZAJE: conoce el formas geométricas básicas (círculo, cuadrado y triángulo); construye un puente con 3 cubos; compara dos objetos; puede trazar formas variadas y dibujar; utiliza uno o varios colores; juega con plastilina y hace pelotitas y tiras; le gusta aprender nuevas palabras; le encanta que le cuenten su vida pasada, escuchar cuentos y que se los repitan; pide explicaciones sobre hechos de la naturaleza o la vida cotidiana; sigue el ritmo, manipula instrumentos musicales, canta canciones y reconoce las melodías; reconoce la noche del día (tiene sentido del tiempo); tiene noción del punto de destino.
- LENGUAJE: continúa con articulaciones infantiles (hasta los 4-5 años).
- RELACIONES SOCIALES: se interesa por las personas y observa sus expresiones faciales; continua con el juego solitario; tolera los juegos colectivos; le gusta colaborar en las tareas; tiene cada vez más clara la conciencia del YO y del TU; también tiene noción del nosotros; puede describir la diferencia entre niños y niñas, pero no hace distinciones en el juego con otros niños, juega indistintamente con niños y niñas; puede mostrar apego por un compañero determinado, a menudo del sexo opuesto.
- JUEGO: se entretiene mucho en sus juegos; suele inventar cuentos; elecciones marcadas por la diferencia de sexo.


EL NIÑO CON 4 AÑOS
¿Qué rasgos definen esta etapa?

- MENTALIDAD VIVAZ, ES JACTANCIOSO, CREÍDO, PRESUMIDO, ALGO CHULESCO.
- NECESIDAD DE LÍMITES CLAROS.
- PRÁCTICAMENTE SE VISTE SOLO Y SE ATIENDE SOLO EN SUS NECESIDADES. HA ADQUIRIDO EL CONTRO DE ESFÍNTERES (muchos todavía mojan la cama).
- LA MAYORÍA NO DUERME SIESTA Y HAN SUPERADO LOS TERRORES NOCTURNOS.
- HABILIDADES MOTORAS: elevado impulso motor (arroja por lo alto), recorta con tijera siguiendo una línea, anuda el cordón de sus zapatos y se para sobre un solo pie.
- LENGUAJE: gran charlatán, le gusta utilizar palabras, probarlas y jugar con ellas; le encantan los vocablos nuevos y juega a deformar los conocidos; utiliza mucho los por qué y los cómo, no sólo para conocer sino para practica su charla y aprender a escuchar; ha ampliado su vocabulario y su gramática; ya utiliza adverbios, conjunciones e interjecciones.
- APRENDIZAJE: utiliza con habilidad distintos elementos (papel, lápices, plastilina, pintura de dedos, etc.); sostiene el pincel como un adulto; no domina la relación entre tamaño y espacio; carece aún de la posibilidad de trazar un proyecto; no tiene idea de lo que va a dibujar y lo modifica con posterioridad a haberlo hecho.
- IMAGINACIÓN: muy fluida, lo lleva a inventar coartadas, teatraliza experiencias, pregunta por la muerte y procura alcanzar su significado.
- EMPIEZA A ENTENDER LA SUCESIÓN DE LOS DÍAS DE LA SEMANA.
- RELACIONES SOCIALES: es un ser social, comprende la participación en grupo, se interesa por las relaciones sociales; tiende a ser mandón, pero sabe jugar con otros niños; su noción de la familia es firme.
- JUEGO: combina sus juegos con argumentos e historias (dramatismo); prefiere a los niños de su propio sexo; manifiesta autocrítica; juegos imaginativos con oficios (médico, policía, maestro, etc.); imitan a los padres; cantan con tono y ritmo más correctos; crean canciones;


EL NIÑO CON 5 AÑOS
¿Qué rasgos definen esta etapa?
 
- CARÁCTER REPOSADO, CONCISO, CLARO, DECIDIDO; TIENE EQUILIBRIO Y CONTROL. MÁS PÚDICO, YA NO SE EXHIBE DESNUDO.
- NECESIDAD DE LÍMITES CLAROS.
- HABILIDADES MOTORAS: es casi independiente, se anuda y se abrocha los botones; patea bien con la pelota; puede saltar con un solo pie y bajar las escaleras alternando los dos pies; ya puede andar en bicicleta.
- SE LAVA, SE VISTE Y COME SOLO; HACE MANDADOS Y TAREAS SIMPLES DE LA CASA.
- LENGUAJES: ha superado la mayor parte de la articulación infantil y ha aumentado su vocabulario; piensa antes de hablar.
- APRENDIZAJE: su pensamiento es pragmático, concreto, la abstracción es pobre y se limita a la metáfora; empieza a comprender el ayer y el mañana; se interesa por el calendario y el reloj; aprende a leer letras, palabras y números, y a escribirlos; posee un idea definida de lo que va a hacer antes de realizar un dibujo; hace la figura humana con cabeza, torso, extremidades, dedos, nariz y ojos; copia el cuadrado y dibuja una casa como un cuadrado; no sabe qué mano usa, pero ya ha definido la lateralidad.
- RELACIONES SOCIALES: posee un conocimiento de sí mismo más equilibrado en relación con otras personas. Es consciente de las diferencias debidas a la jerarquía y al prestigio; se centra en la comprensión de los roles sociales más cercanos a la familia; actúa bien en grupos de tres y acepta los juegos colectivos.
- JUEGO: tiende a repetir un número limitado de juegos; mientras juega, usa un lenguaje práctico; le gustan los cuentos fantásticos; utiliza bloques de madera, las muñecas; juegos sexuales canalizados en juego a la mamá y el papá, el doctor, la enfermera, los novios, los casados, en los que se satisface la necesidad de tocar, mostrarse, ser vistos y ver.


Etapa Educación Primaria


EL NIÑO CON 6 AÑOS
¿Qué rasgos definen esta etapa?

- CARÁCTER IMPULSIVO, VOLUBLE, EXCITABLE; TIENEN UNA TENDENCIA BIPOLAR (el llanto se convierte fácilmente en risa, el amor en odio); SUELE TENER ATAQUES DE VIOLENCIA.
- SE LAVA Y SE VISTE SOLO Y ALGUNOS MUESTRAN INTERÉS POR PEINARSE.
- NECESIDAD DE LÍMITES. Se deja llevar por sus tendencias belicosas y define todo lo que no puede hacer, haciéndolo; trata de portarse bien y comprender las normas.
- PERCIBE MÁS COSAS DE LAS QUE PUEDE MANEJAR; TENDENCIA AL DRAMATISMO; REALIZA CONTINUAMENTE NUEVOS  DESCUBRIMIENTOS.
- HABILIDADES MOTORAS: su actividad corporal es constante; le encanta trepar, balancearse, correr y saltar; tiene mayor conciencia de su mano como herramienta; le interesa armar y desarmar; en el manejo del lápiz es torpe, cambia de presión, inclina la cabeza; abundante actividad bucal (extiende la lengua, mastica, sopla, muerde los labios o el lápiz); desplaza la mirada con más facilidad; practica deportes como la natación, el patín, la bicicleta, la pelota, saltar a la cuerda.
- APRENDIZAJE: pensamiento concreto y hasta animista, pero ya es capaz de utilizar símbolos semiabstractos; comienza a verse a sí mismo y a los demás; lentamente forma la capacidad de percibir lo proporcionado y lo desproporcionado; tiene interés por lo nuevo, pero su discriminación es escasa; se interesa por el concepto de Dios, toma conciencia de las personas que mueren; investiga el pasado y tiene noción de la hora; expande el concepto de espacio y comprende los nombres de las calles; está aprendiendo a distinguir su mano derecha de la izquierda, pero no puede diferenciarlas en otra persona.
- JUEGOS: construye, recorta, pega y dibuja; juegos dramáticos (escuela, profesiones, etc.) en los que utiliza muñecas y otros elementos; comienza a interesarse por los juegos de salón (dominó, damas); juegos de reglas; generalmente quiere jugar con otros niños y lo hace mejor al aire libre; no muestra preferencias entre niñas y niños; es brusco y se pelea con frecuencia.


EL NIÑO CON 7 AÑOS
¿Qué rasgos definen esta etapa?

- ADQUIERE CONCIENCIA DE SÍ MISMO Y DE LOS DEMÁS.
- MUESTRA ESPÍRITU DE CONTRADICCIÓN y ACCESOS DE MAL HUMOR.
- SUSCEPTIBLE AL ELOGIO y A LA DESAPROBACIÓN, ACATA MEJOR LAS NORMAS.
- SIENTE VERGÜENZA DE MOSTRAR SU CUERPO Y LE DESAGRADA QUE LO TOQUEN.
- PUEDE PASAR PERÍODOS PROLONGADOS A SOLAS, LEYENDO o JUGANDO.
- LE GUSTA INVENTAR COSAS y ES OBSESIVO CON SUS INTERESES.
- HABILIDADES MOTORAS: repite incansablemente una actividad; su postura es tensa y mantiene la posición durante un lapso mayor; tiene un mejor dominio de sus músculos faciales.
- APRENDIZAJE: le agrada leer y lo hace de corrido; puede abstraer y distinguir la idea de lo bueno y lo malo; su sentido del tiempo es más práctico y seriado; sabe leer la hora y tiene conciencia del pasaje del tiempo.
- RELACIONES SOCIALES: ha adquirido la capacidad de colocarse en el lugar del otro; se emociona con los demás; se interesa por los hechos sociales y por la gente extraña.
- JUEGO: puede jugar en grupos más grandes; empieza a rechazar el sexo opuesto; los niños sienten que las niñas les molestan y éstas les temen; participa con más facilidad en los juegos de salón, ya no les interesa tanto ganar; les gusta el cine.



EL NIÑO CON 8 AÑOS
¿Qué rasgos definen esta etapa?

- SE MUESTRA RETRAÍDO y MÁS RÁPIDO EN SUS REACCIONES.
- BUSCA AUMENTAR SUS CONOCIMIENTOS
- HABILIDADES MOTORAS: sus movimientos tienen fluidez y es consciente de su postura.
- APRENDIZAJE: pensamiento más científico; discrimina similitudes y diferencias; se interesa por los procesos vitales (acto sexual, menstruación, eyaculación y constitución del aparato genital); puede pensar antes de obrar; ha adquirido el sentido de las proporciones y respeta la perspectiva; siente placer por leer libros y revistas.
- RELACIONES SOCIALES: reconoce la diferencia con los adultos; comprende mejor la reacción de los demás; comienza el sentido de justicia; tiene conciencia definida del grupo escolar; va adquiriendo aptitudes e intuición social; acepta mejor las limitaciones impuestas por sus compañeros de juego; sienten curiosidad por las relaciones humanas; es la edad de las amistades firmes; está capacitado para viajar solo.
-JUEGOS: inventa aparatos, colecciona y le gustan los deportes.


EL NIÑO CON 9 AÑOS
¿Qué rasgos definen esta etapa?

- MAYOR DOMINIO DE SÍ MISMO; APLICA MÁS SU PROPIA INICIATIVA.
- TIENE AUTOEVALUACIÓN: analiza sus movimientos, tanto antes como durante la acción.
- ACEPTA SU RESPONSABILIDAD EN UNA SITUACIÓN DE CONFLICTO.
- ENFATIZA LOS CONCEPTOS DE JUSTICIA, HONESTIDAD y VERDAD.
- LE GUSTA PLANEAR COSAS y PREPARARLAS.
- ESTADOS DE ÁNIMO VARIABLES: a veces está aturdido, lo que cual se debe a nuevas actividades mentales de las que no es consciente y que no se han organizado totalmente.
- ES SEGURO y RESPONSABLE; LE ENCANTA QUE DEPOSITEN CONFIANZA EN ÉL.
- GRAN CONVERSADOR.
- CREE EN LA SUERTE, EN LA CASUALIDAD y EN LA LEY.
- ES RACIONAL (muestra interés por la realidad) y TIENE AUTOMOTIVACIÓN.
-TIENDE A SER EXIGENTE CONSIGO MISMO.
- SE LE PUEDE DAR LA LLAVE y DEJARLO SOLO EN CASA DURANTE UN LAPSO BREVE DE TIEMPO.
- QUEJAS HIPOCONDRÍACAS: dolores de estómago, de las piernas, de la cabeza y vértigos.
- HABILIDADES MOTORAS: trabaja y juega mucho, es hábil; puede usar las manos en forma independiente y las tiene diferenciadas de los ojos; los dedos también muestran una nueva diferenciación; mira con los ojos bien abiertos y mantiene la mirada sin parpadear; es un observador agudo; denota más inquietud motora mientras habla, gesticula, se agita, camina, salta; empieza a interesarse por el peinado.
- APRENDIZAJE: les agrada clasificar, identificar y ordenar su información; tiene un interés real por las sucesiones y categorías; capta los detalles significativos y la información que le llega por los distintos medios; es perseverante y quiere completar lo que ha proyectado; es capaz de pensar y razonar por sí solo y aplicar su inteligencia en la tarea; es un gran lector y empieza a interesarse por los libros de aventuras; su regulación del tiempo es más amplia y puede concurrir a distintos lugares por sí solo.
- DESARROLLO SEXUAL: algunas niñas reciben la menarca y a la mayoría se les empieza a abultar la zona de los pechos y les crece el vello del pubis; los varones comienzan a tener pequeñas perdidas seminales; se resisten a exponer su cuerpo a miradas ajenas.
- RELACIONES SOCIALES: demuestra considerable habilidad en la crítica social; sus relaciones con compañeros de juego son buenas; forma amistades de alguna profundidad y duración; aprende a subordinar sus intereses a las exigencias del grupo; tiende a admirar a individuos de su propio sexo; comienza el culto a los héroes; desdeña a los niños del otro sexo.
- JUEGOS: ambos sexos gustan de la bicicleta, patinar, nadar y cabalgar; le interesa el juego colectivo y organizado; disfruta de los juegos de mesa.


EL NIÑO CON 10 AÑOS
¿Qué rasgos definen esta etapa?

- SE MUESTRA ECLÉCTICO, CON MÚLTIPLES INTERESES.
- VA PERDIENDO INTENSIDAD A LOS TEMORES: miedo a los perros u otros animales.
- SE HACE NOTORIA LA TENDENCIA DE LAS NIÑA A LAS LÁGRIMAS y DE LOS NIÑOS A LA IRA.
- VÁLVULAS DE ESCAPE: llevarse los dedos a la boca, roerse las uñas o jugar con los cabellos.
- APRENDIZAJE: gran versatilidad; es rápido, agudo y superficial; tiene idea de sus méritos y defectos; el pensamiento científico ha adquirido bastante solidez con lo que se afianza la indignación social; ya relaciona el transcurso del tiempo con los sucesos y aunque su noción no es muy clara todavía, sabe que a veces alcanza y otras sobra y que no retrocede.
- DESARROLLO SEXUAL: las niñas presentan los primeros signos de la adolescencia próxima (redondeamiento de las caderas, abultamiento de pechos, ligero vello pubiano y algunas mestrúan); algunos niños empiezan a tener vello pubiano, sus órganos digitales han crecido y el abultamiento pectoral y de los bíceps ha comenzado. Las erecciones espontáneas son más frecuentes y continúan las pequeñas pérdidas seminales, diurnas y nocturnas: ambos, niñas y niños, se interesan por las relaciones sexuales.
- RELACIONES SOCIALES: abarcan una amplia variedad de valores sociales y culturales que contribuyen al desarrollo del Yo; las niñas se muestran más adelantadas que los niños; sigue despreciando al sexo opuesto, pero ya empieza a establecer cierto grado de compañerismo; susceptible a la información social y a los perjuicios; tiene perspicacia en las relaciones personales y sentido de lo justo; ideas de bienestar y justicia social; juzga a sus padres y los compara con los de sus compañeros; puede ser muy cruel con sus amigos , pero también siente su influencia y se identifica con ellos; muestra afición por los secretos (ésta comienza alrededor de los 4 años)
- JUEGO: el juego ya no es tan fundamenta, le interesa más la gente; se vuelca en los deportes, aunque todavía no tiene noción del juego limpio; las niñas tienen afición por los disfraces, las obras teatrales y los bailes, asimismo les gusta la costura, la ropa y la cocina; los niños se aplican a fabricar cosas con distintos elementos y a los experimentos químicos; comienzan a interesarse parcialmente por los periódicos, sus titulares, las fotos, las historietas y los comentarios deportivos.



EL NIÑO CON 11 AÑOS
¿Qué rasgos definen esta etapa?

- COMIENZA EL PROCESO QUE LLEVA A LA ADOLESCENCIA, APARECEN LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DEL CRECIMIENTO.
- INQUIETO, INVESTIGADOR, CHARLATÁN, DISCUTIDOR, BUSCA LA MADUREZ.
- GRANDES ALTIBAJOS EMOCIONALES (pasa de la cólera a la alegría).
- POR MOMENTOS ESTÁ CONFUNDIDO y DESCONCERTADO.
- SIENTE DEMASIADO FRÍO o CALOR (funciones fisiológicas pierden regularidad).
- SE FATIGA FÁCILMENTE.
- TENDENCIA AL NEGATIVISMO y A FASTIDIAR A LOS DEMÁS (por su necesidad de penetrar en la realidad).
- TENDENCIAS HIPOCONDRÍACAS; PIENSA EN LO QUE LE SUCEDE A LA GENTE DESPUÉS DE MUERTA.
- GRAN APETITO.
- QUIERE ACOSTARSE TARDE, DEMORA EN DORMIRSE y LE CUESTA DESPERTARSE.
- CUIDADO PERSONAL: se muestra algo remiso para el aseo, en cambio se preocupa por la vestimenta y el peinado.
- LE CUESTA ORDENAR LAS COSAS, LAS DESPARRAMAN POR TODAS PARTES.
- LES INTERESA EL DINERO, ALGUNOS YA SON CAPACES DE MANEJAR GASTOS y AHORRAR.
- GRAN PREOCUPACIÓN POR LA JUSTICIA, REPUDIAN EL ENGAÑO y EL ROBO EN LOS DEMÁS; LE DIVIERTE ENGAÑAR A LOS ADULTOS, TIENDEN A EFECTUAR ROBOS EN CAS O EN QUIOSCOS.
- HABILIDADES MOTORAS: gran inquietud motora, está siempre en movimiento (camina, toca, observa, salta, golpea, bambolea las piernas, entrechoca sus rodillas).
- DESARROLLO SEXUAL: la mayoría de niñas tienen vello pubiano, el área pelviana se ensancha y redondea, se les afina la cintura, se va perfilando la figura femenina. Comienza el crecimiento acelerado en altura y continúa con el desarrollo de pechos. Algunas ya necesitan sujetadores. Empieza a aparecer el vello axilar; algunos niños pasan por un período de obesidad. Hay un evidente crecimiento de la estructura ósea. Emerge el vello pubiano. Tiene erecciones con frecuencia (la fuente de estímulo puede ser el movimiento físico). Tendencia a la masturbación. Les gusta contar cuentos sexuales. Son más conscientes de las niñas como mujeres y de las relaciones amorosas.
- RELACIONES SOCIALES:
- ACTIVIDADES E INTERESES: le agradan los juegos de salón (cartas, ajedrez, damas, dados, etc.); en general, prefieren charlar con un amigo; le entusiasman los deportes; en las niñas comienza el interés por la costura, la vestimenta y el bordado; los niños utilizan su imaginación creadora para inventar cosas; les interesa las comedias televisivas, la lectura de novelas y las canciones de moda; el cine les atrae mucho.



EL NIÑO CON 12 AÑOS
¿Qué rasgos definen esta etapa?

- ES MÁS RAZONABLE y MÁS COMPAÑERO. PROCURA GANARSE LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS.
- MENOS EGOCÉNTRICO, CAPAZ DE CONSIDERAR A LOS DEMÁS y A SÍ MISMO CON MAYOR OBJETIVIDAD.
- MUESTRA CRECIENTE SENTIDO DEL HUMOR.
- DESPLIEGA INICIATIVA, TIENE MEJOR CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO.
- MAYOR CONTROL DE SUS EMOCIONES, LOGRA REPRIMIR LAS LÁGRIMAS y LA VIOLENCIA.
- ACEPTA LA DISCUSIÓN y BUSCA LA AUTODISCIPLINA.
- PASA POR PERÍODOS DE GRAN ACTIVIDAD, SEGUIDOS POR OTROS DE EXTREMA APATÍA.
- GRAN APETITO ACORDE A SUS NECESIDADES POR EL CRECIMIENTO FÍSICO y SEXUAL.
- APRENDIZAJE: controla y administra bien el tiempo y el espacio; percibe las situaciones casi en su totalidad; encierra en sí modos de pensar, sentir y actuar que prefiguran la mentalidad madura; puede organizar su energía.
- DESARROLLO SEXUAL: las niñas van tomando las formas de mujer joven, es el período de crecimiento más rápido; se observa rellenamiento definido de pechos, oscurecimiento de los pezones y desarrollo vello axilar y pubiano, la menarca les interesa mucho y hablan mucho con sus amigas y familiares; en muchos de los niños se observa el crecimiento del pene, del escroto y el vello pubiano, en otros es el momento de mayor obesidad, tienen erecciones frecuentes ante distintos tipos de estímulo (por un susto y por la ira), por lo general practica mucho la masturbación y es un tema del que habla (puede realizarla solo o en grupos).
- RELACIONES SOCIALES: todavía tienden a separarse por sexos; las niñas muestran más interés por los varones que éstos por las niñas; los niños expresan su atracción hacia ellas mediante la provocación.

0 comentarios:

Publicar un comentario